Muerte de Luis Andrés Colmenares: ¿homicidio o accidente?

Sáb, 31/10/2020 - 00:00
Jaime Lombana, abogado de la familia de Luis Andrés Colmenares, aseguró a KienyKe.com que probarán que la muerte del joven estudiante se trató de un homicidio y no de un accidente.

Este sábado 31 de octubre se cumplen diez años de la trágica y misteriosa muerte de Luis Andrés Colmenares, el joven que fue hallado en el caño del parque El Virrey de Bogotá tras haber celebrado la fiesta de Halloween con Laura Moreno, Jessy Quintero y otros amigos de su universidad en un reconocido bar de la zona rosa.

El proceso penal que se abrió por el fallecimiento de este joven estudiante de ingeniería industrial se convirtió en una de las novelas judiciales más mediáticas y dramáticas de la historia reciente de Colombia. 

Laura Moreno y Jessy Quintero fueron unas de las principales protagonistas y, aunque fueron señaladas de decir mentiras durante la investigación y encubrir un asesinato, fueron declaradas inocentes en 2017.  

Carlos Cárdenas, exnovio de Laura y la tercera persona que salió involucrada en este proceso, fue acusado de ser el responsable de la muerte de Luis Andrés Colmenares y enfrentó cargos por homicidio agravado. Sin embargo, fue absuelto en primera y segunda instancia por no existir suficientes pruebas en su contra.

Los defensores de Laura, Jessy y Carlos aseguraron en el juicio que el fallecimiento del joven Colmenares se trató de un lamentable accidente. Sin embargo, su familia ha insistido en lo contrario y ha hecho hasta lo imposible por demostrar que fue un “vil crimen”. 

¿Qué pasó en esa noche de Halloween?
 

Se dice que en la madrugada de ese 31 de octubre de 2010 Luis Andrés Colmenares salió de la discoteca y se fue a comer perro caliente en un pequeño puesto ubicado en la Calle 85 con Carrera 15. Estaba con Laura Moreno y Jessy Quintero. 

Las dos mujeres declararon ante las autoridades que, sobre las 3:29 de la madrugada, Luis Andrés salió corriendo de manera desesperada y terminó cayéndose en el caño del parque El Virrey. Aseguraron que falleció por cuenta del duro golpe.

En el proceso se detalló que Laura Moreno persiguió al joven por toda la Carrera 15 y que ella vio el momento en el que se cayó al canal. Jessy, por su parte, salió a buscarlos en un carro en compañía de los otros asistentes a la fiesta y se enteró de que Luis Andrés tuvo el accidente porque Laura le contó por teléfono. 

La Fiscalía y los familiares de Luis Andrés Colmenares no creyeron en que todo se tratara de un simple accidente y señalaron a Laura Moreno y a Jessy Quintero de haber hecho un pacto de silencio para encubrir el asesinato.

El ente investigador indicó en su momento que las múltiples fracturas que se hallaron en el cuerpo de Luis Andrés Colmenares hacían pensar que fue víctima de una brutal golpiza, lo que le generó un estado de inconsciencia que “les facilitó a sus agresores ocultarlo en el caño de El Virrey en donde falleció”.

De acuerdo a la necropsia, el deceso del joven estudiante se debió a una suma de fenómenos como depresión del sistema nervioso central, trauma craneoencefálico y asfixia por sumersión medio líquido. 

¿En qué va el caso?
 

Laura Moreno y Jessy Quintero fueron enviadas a detención domiciliaria y, en noviembre de 2012, fueron dejadas en libertad. 

En 2017, el Juzgado 11 Penal del Circuito con función de control de garantías de Bogotá le dio toda la credibilidad a las pruebas aportadas por la defensa y las absolvió, en primera instancia, de toda responsabilidad penal.

Desde ese momento la Fiscalía y la familia han dado la pelea para que se haga justicia por la muerte de Luis Andrés Colmenares. Apelaron el fallo que absolvió a las dos jóvenes y por esa razón el proceso se encuentra en el Tribunal Superior de Bogotá. 

Jaime Lombana, abogado de la familia Colmenares, le dijo a KienyKe.com que el mismo Tribunal Superior de Bogotá dejó claro que la muerte de Luis Andrés Colmenares se trató de un homicidio. Indicó que esta apreciación la dejó establecida en el fallo en el que se absolvió a Carlos Cárdenas. 

“El tribunal dijo en su momento que, si bien absolvía a Carlos Cárdenas por duda, eso no significaba que no estuviera probado que a Luis Andrés fue asesinado. Dijo que fue un homicidio y no un accidente. Todos los elementos probatorios demuestran que no fue una caída sino que fue una acción criminal encaminada a cegar su vida. Todo basado en las pruebas de Medicina Legal, que en su momento descubrió y sustentó debidamente la Fiscalía”, manifestó.

Lombana aseguró que hace algunos días recibió una comunicación por parte del Tribunal Superior de Bogotá en la que se le notificó que la decisión sobre el caso del joven Luis Andrés “está próxima en salir”.

Según dijo, la familia del joven estudiante está a la espera de saber si se confirmará el fallo que absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero o, por el contrario, se dará un nuevo giro a la investigación.  

Más KienyKe
Kienyke.com conversó con Andrés Jiménez, especialista en ciencias tributarias sobre lo que podría suceder con el aumento del salario mínimo para el 2025.
Al menos 65 líderes asesinados en Colombia en primer semestre 2024, según Somos Defensores.
Las epifanías son momentos de revelación o comprensión profunda, en los que algo que antes parecía confuso, oculto o incomprensible se vuelve claro de manera repentina.
En redes sociales, Mary Méndez le contó a sus seguidores que protagonizó un accidente en las instalaciones de Caracol Televisión.
Kien Opina