Para la tarde de este lunes 28 de junio estaría programada la audiencia de imputación contra Memo Fantasma, el hombre señalado de ser un peligroso narco-paramilitar.
Este hombre, cuyo nombre real es Guillermo León Acevedo, fue capturado por la Policía en horas de la tarde del pasado viernes 25 de junio.
Cabe aclarar que Memo Fantasma se caracterizó por ser casi "invisible" para las autoridades, pues, a pesar de que desde hace varios años estaba bajo la lupa de la justicia, no había sido detenido.
- Lea también: Caso de Dilan Cruz queda en manos de la justicia ordinaria
- Lea también: Procuraduría archiva indagación a miembros de las fuerzas militares
- Lea también: Fiscalía impone medidas cautelares a toneladas de coltán y estaño
Según el Tribunal Superior de Bucaramanga (Santander), León Acevedo tuvo nexos con el Bloque Central Bolívar de las AUC a mediados del año 1998 hasta la desmovilización de ese grupo armado en el año 2006.
La audiencia de imputación contra Memo Fantasma sería en hora de las tarde y, según la información que se conoce hasta el momento, la Fiscalía le formulará cargos por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado y lavado de activos.
¿Quién es Memo Fantasma?
Una investigación publicada por la organización Insight Crime reveló todos los detalles de la vida de Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma.
La investigación, escrita por el periodista inglés Jeremy McDermott, contiene seis capítulos en los que se detalla la vida del temido narco que, según dice el escritor, “encontró que su mejor protección ha sido el anonimato”.
McDermott describe cómo Memo Fantasma comenzó su prontuario criminal en el Cartel de Medellín, pasó por las garras del paramilitarismo y ahora se da una “gran vida” en Madrid (España) sin tener miedo de enfrentar a la justicia.
- También le puede interesar: Tribunal confirmó la absolución de Gustavo Rugeles
- También le puede interesar: Deyanira Gómez volverá a presentar tutela para ser reconocida como víctima
- También le puede interesar: Millonaria sanción a Elizabeth Loaiza por publicidad engañosa
En ese momento el periodista señaló que, a pesar de que este hombre ayudó a traficar cientos de toneladas de cocaína, todavía no tenía ninguna orden de captura en su contra y “nadie lo estaba buscando”.
En el capítulo quinto, titulado “Tras Memo Fantasma: los rastros de su dinero”, el periodista narra la forma en la que el narco-paramilitar logró ocultar por varios años parte de los frutos que le dejaron sus actividades criminales.
Cuenta que, como otros capos, Acevedo optó por crear una empresa a nombre de familiares o amigos cercanos para lavar dinero y mantener bajo cuerda sus fechorías. Según dice, la llamó Inversiones ACEM S.A. y la puso en funcionamiento del desarrollo inmobiliario.