Los siete magistrados de la Comisión de Disciplina Judicial, nombrados a principios de diciembre pasado, le enviaron una dura carta a la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura en la que denunciaron "trabas" para iniciar sus operaciones como jueces de jueces en el país.
En la misiva, indicaron que tienen conocimiento de que la Judicatura viene adelantando gestiones a efectos de que esta nueva corporación no reciba las instalaciones de la eliminada Sala Jurisdiccional Disciplinaria, la cual está ubicada en el Palacio de Justicia. Al parecer, se tiene pensado que los togados ejerzan sus funciones desde otra oficina ubicada en el centro de Bogotá.
Ante esta situación, los magistrados de la Comisión de Disciplina Judicial manifestaron su molestia y rechazo, recordando que esta es una corporación de carácter jurisdiccional que fue legítimamente escogida por el Congreso de la República en pleno, que en su condición de "juez de jueces" administra justicia y representa uno de los pilares esenciales de la autonomía y la independencia judicial.
"Junto con la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, conformamos las altas corporaciones judiciales de Colombia, siendo el Palacio de Justicia nacional, el escenario natural en donde lógicamente debemos laborar y sesionar", señalaron.
Por esa razón, los magistrados de la Comisión de Disciplina Judicial le solicitaron a la presidenta de la Judicatura, Diana Alexandra Remolina, que no los saque del Palacio de Justicia.
¿Quiénes son y qué harán los magistrados de la Comisión de Disciplina?
De las ternas presentadas por el Consejo Superior de la Judicatura y el presidente Iván Duque, solo fueron elegidas dos mujeres y cinco hombres. Ellos serán los primeros magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial:
- Magda Victoria Acosta Walteros (232 votos)
- Juan Carlos Granados Becerra (186 votos)
- Mauricio Fernando Rodríguez Tamayo (169 votos)
- Alfonso Cajiao Cabrera (166 votos)
- Carlos Arturo Ramírez Vázquez (214 votos)
- Julio Andrés Sampedro Arrubla (200 votos)
- Diana Marina Vélez Vásquez (214 votos)
La Comisión de Disciplina Judicial debió entrar en funcionamiento desde el año 2016, pues el Acto Legislativo 2 de 2015 que dio su origen fue aprobado en julio de ese año y ordenó que debía entrar en funcionamiento al año siguiente.
Estos magistrados serán jueces de jueces, pues su función será la de examinar la conducta y sancionar las faltas de los abogados en ejercicio de su profesión, en la instancia que señale la ley, salvo que esta función se atribuya por la ley a un Colegio de Abogados.