Víctor Mosquera, abogado internacional del expresidente Álvaro Uribe, se defendió tras la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de pedirle al Consejo Seccional de la Judicatura que lo investigue por una supuesta falta disciplinaria.
Fue el magistrado César Reyes quien compulsó copias al considerar que Mosquera habría ocultado su calidad de abogado del ahora exrepresentante Álvaro Hernán Prada en tutelas y otros recursos interpuestos contra el senador Iván Cepeda, quien fue acreditado como víctima en el proceso por supuesta manipulación de testigos.
En la decisión se establece que el defensor internacional de Uribe Vélez pretendía "por vía del derecho de petición y, posteriormente, mediante el trámite de tutela, obtener información de su contraparte".
A raíz de la compulsa de copias, la Firma Víctor Mosquera Marín Abogados publicó un comunicado en el que manifestó su rechazo a la decisión adoptada por el magistrado Cesar Reyes a solicitud del senador Iván Cepeda porque esta "se fundamenta en afirmaciones desmedidas y no probadas".
"Acudiremos ante organismos internacionales de derechos humanos y ante las asociaciones de abogados a las cuales pertenecemos para denunciar estos graves hechos con los cuales se estigmatiza, difama y desacredita la legítima labor de defensa de los abogados de la firma", informó.
Asimismo, la firma indicó que demostrarán ante el Consejo Superior de la Judicatura que la defensa realizada a nivel nacional e internacional en el caso del expresidente Álvaro Uribe y el excongresista Álvaro Hernán Prada "se ha enmarcado en una labor ética, lícita, ajustada a derecho y respetuosa de toda la legislación colombiana en materia disciplinaria".
"Los abogados juegan un rol primordial en la búsqueda de la verdad, la defensa de las libertades fundamentales y la salvaguarda de la justicia. El abogado es un actor de la justicia indispensable en toda sociedad democrática y debe garantizarse libremente en favor de sus clientes sin ningún tipo de coacción o amenaza", agregó.
El expresidente Álvaro Uribe, por su parte, indicó que la compulsa del magistrado César Reyes contra su abogado Víctor Mosquera es otra agresión a su derecho de defensa.