Juan Camilo Lloreda aceptará cargos por muerte de Javier Ordóñez

Mié, 17/03/2021 - 08:31
Juan Camilo Lloreda, uno de los policías señalados por la muerte de Javier Ordóñez, aceptó su responsabilidad por los hechos ocurridos en septiembre de 2020.

Juan Camilo Lloreda, uno de los policías señalados por la muerte de Javier Ordóñez, decidió cambiar de versión y aceptó su responsabilidad por los hechos ocurridos el 9 de septiembre de 2020 en Bogotá. 

Según se conoció en las últimas horas, el uniformado aceptará cargos por los delitos de tortura agravada y homicidio agravado como parte de un preacuerdo con la Fiscalía con el que busca obtener una rebaja en la pena.

La audiencia de legalización de este preacuerdo está programada para el próximo 31 de abril. Será un juez quien analizará y decidirá si lo acepta o no.

Cabe resaltar que Juan Camilo Lloreda y su compañero Harby Damián Rodríguez recibieron la máxima sanción disciplinaria por la muerte de Javier Ordóñez: la Procuraduría General los destituyó e inhabilitó por 20 años por homicidio y abuso de autoridad.

Según dijo la delegada Aura Fajardo Moreno, los actos de estos dos uniformados fueron "injustos", pues estos debieron estar encaminados a garantizar la vida del estudiante de derecho y no atentar contra su humanidad. 

"Incurrieron en actos reprochables desde toda perspectiva por estar desprovistos de todo sentido de humanidad, que se concretaron en el maltrato físico del que él fue objeto a lo largo de la restricción, y que finalmente le produjeron la muerte, materializándose una grave violación a los derechos humanos, al obrar con un abuso injustificado de su condición de miembros de la autoridad", mencionó la delegada mientras leía la sanción disciplinaria. 

El Ministerio Público también reprochó que la actuación de los expatrulleros Harby Damián Rodríguez y Juan Camilo Lloreda afectó la imagen de la Policía Nacional y tuvo como consecuencia manifestaciones y alteraciones de orden público que "terminaron en la muerte de civiles, lesiones a policías y destrucción de comercio y estaciones". 

Vadith Gómez, abogado de la familia de Javier Ordóñez, dijo en anterior diálogo con KienyKe.com que "la golpiza que le propinaron fue sin compasión". 

Según dijo, el informe de Medicina Legal reveló que además de sufrir lesiones con el taser, como quedó evidenciado en el video que circuló en redes sociales, el estudiante de derecho fue víctima de una brutal golpiza en el CAI de Villa Luz que fue la que le produjo la muerte. 

Mencionó que la necropsia arrojó que hubo un “trauma cerrado de abdomen, de alta energía” y que también sufrió de un “estallido del riñón derecho, con sección completa de arteria y vena renal correspondientes”. 

“Eso no fue un golpecito en la cabeza como lo están diciendo los defensores de los dos policías. La axila, el ano, los genitales y los pies fueron las únicas partes en donde no quedó evidencia de lesiones. Pero el resto tenía heridas en todo su cuerpo. Le dieron con el alma”, manifestó el abogado de Javier Ordóñez. 

Más KienyKe
En las últimas horas se dio a conocer que el Estado había intervenido a EPS Coosalud con 3,2 millones de afiliados.
Pocos recuerdan el paso de Greeicy Rendón por 'La Pola', la histórica producción colombiana.
Se acercan las fiestas decembrinas y la de fin de año de la empresa no puede ser algo que se organice a último momento. Aquí algunos tips.
Conozca las aplicaciones que permiten mejorar la eficiencia energética, sostenibilidad y el confort en distintas zonas climáticas del país.
Kien Opina