La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) lanzó una dura advertencia a quienes se sometan a ese modelo de justicia transicional y no aporten la verdad sobre lo ocurrido en el conflicto armado colombiano.
Según dijo el tribunal, quien comparezca y no acepte su responsabilidad en los hechos que dejaron miles de víctimas en el país recibirá sanciones y penas de cárcel de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo de Paz.
Este pronunciamiento de la JEP se dio tras la indignación que se ha generado en el país por cuenta de las últimas declaraciones de Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko.
El exjefe guerrillero negó que al interior de la organización se reclutaran menores de edad y aseguró que lo que sí pasó fue que muchos de los cabecillas ingresaron estando en la universidad.
El procurador Fernando Carrillo también se pronunció sobre la versión de Timochenko. Aseguró que el reclutamiento ilícito y abuso sexual de menores victimizaron nuestros niños y niñas del campo.
"Excomandantes Farc no han aportado verdad ante la JEP. Víctimas tienen derecho a la verdad. Ese fue el acuerdo", indicó.
Timochenko negó el reclutamiento de menores y otros crímenes
Rodrigo Londoño conocido como Timochenko entregó su versión voluntaria ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por el caso que investiga ese tribunal sobre el reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.
Durante más de seis horas, magistrados de la JEP cuestionaron al exjefe guerrillero por los vegámenes que se cometieron por años en las filas de las Farc en medio del conflicto armado, pero según informó Noticias Caracol, Londoño negó que al interior de la guerrilla se reclutaran menores de edad y aseguró que lo que sí pasó fue que muchos de los cabecillas ingresaron estando en la universidad.
Pero no fue todo lo que negó Timochenko ante el tribunal de paz, aseguró que en las Farc no hubo violaciones ni abortos a mujeres y que al contrario permitían los embarazos en ese grupo armado.
El líder político del ahora partido político Farc, precisó que como comandante le era difícil controlar lo que pasaba en cada frente y según relató el noticiero, dijo que él solo buscaba cuidar a familias campesinas.
Estas declaraciones generaron cientos de críticas en redes sociales, donde muchos señalaron a Timochenko de darle la espalda a la verdad.