El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se refirió a las labores de inspección judicial que se han realizado en la Registraduría Especial y Auxiliar de Soledad, Atlántico, donde se estarían presentando irregularidades en la expedición de cédulas de extranjería.
Según explicó Barbosa Delgado, en este lugar se estarían entregando documentos de identidad colombianos a ciudadanos venezolanos para que participen en las elecciones regionales y presidenciales, por lo que un equipo especializado del CTI recopiló documentos, videos, entrevistas y otros elementos probatorios, con el propósito de identificar a los autores de estos hechos de corrupción que se habrían realizado de manera sistemática.
"Los funcionarios que estarían vinculados a estas actividades irregulares podrían afrontar procedimientos disciplinarios y de responsabilidad penal", aseguró el fiscal Barbosa.
Además, por los hechos también hubo pronunciamiento del registrador nacional Alexander Vega, quien anunció la suspensión en la atención de esta registraduría y declaró insubsistentes a los registradores especiales implicados en el caso de cedulación a migrantes extranjeros.
“Este es un mensaje, porque este caso, como tantos otros que se están presentando en diferentes lugares del país, tendrá la acción de las entidades; en este caso, con la Registraduría o con la misma Contraloría General de la República, para que la gente sienta que la justicia es concreta. Nosotros en la Fiscalía hablamos con resultados”, concluyó Francisco Barbosa.
(Lea también: Jesús Santrich reapareció y habló sobre el crimen de Álvaro Gómez Hurtado)
Cabe resaltar que los datos de Migración Colombia muestran que, al corte del 31 de julio de 2020, la cifra consolidada de migrantes venezolanos en territorio nacional es de 1.731.017 (cifra que ha caído desde el inicio de la pandemia), de los cuales cerca de 765 mil están en condición regular (44 %) y unos 965 mil (56 %) en condición irregular.
Sin embargo, el director de la Entidad Juan Francisco Espinosa aseguró que espera un crecimiento en esta cifra para diciembre de este año, la cual podría llegar al total de 2 millones de venezolanos en el país.