Tras el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, el presidente Iván Duque anunció que un grupo de inteligencia de Colombia viajaría a ese país para apoyar las investigaciones. El Ministerio de Defensa, la Policía y el Ejército dieron un balance de estas averiguaciones.
El director la policía, general Jorge Luis Vargas, señaló que la Interpol en Colombia ha entregado información sobre nombres de personas, registro migratorios y empresas, a las centrales de cinco países: Haití, Panamá, Ecuador, República Dominicana y Estados Unidos.
"Se han procesado 806 imágenes de cámaras en Colombia y otros países, de los cuales también, el equipo que está localizado en Haití, ya le ha dado parte de esas imágenes a las autoridades haitianas", explicó al asegurar que Colombia únicamente está apoyando las investigaciones desarrolladas en el país caribeño.
De estas investigaciones, el general Vargas anunció que cinco compañías y 34 personas están siendo investigadas, y que a su vez se ha logrado la identificación de 21 colombianos de los cuales, 18 están capturados y tres fueron abatidos.
Asimismo señaló que 19 tiquetes aéreos se compraron por medio de una tarjeta de crédito de una empresa de seguridad registrada en Miami.
"Estamos pidiendo la colaboración a la Oficina Nacional de Interpol de los Estados Unidos para que nos ayude con todos los datos de la empresa, de quién está registrada la tarjeta de crédito, estamos avanzando con la UIAF (Unidad de Información y Análisis Financiero) para verificar los datos de la transacción", aseguró.
Frente a esto, el general explicó que el trayecto de viaje que habían realizado los presuntos responsables fue realizado desde Bogotá hasta Santo Domingo, República Dominicana.
Por otra parte, declaró que Colombia logró establecer los vínculos entre Germán Alejandro Rivera García y Duberney Capador, con la empresa de seguridad con sede en Miami, CTU, cuyo representante legal es Anthony Emanuel Intriago Valera de nacionalidad venezolana.
"Hemos encontrado relaciones de comunicaciones, y dentro de las entrevistas que hemos recogido en Colombia, se habla de esa coordinación. Es decir, tenemos una doble verificación de la relación de ellos dos con esta empresa", reiteró.
En cuanto a la participación de Rivera García, quien viajó desde el Aeropuerto El Dorado a Panamá, se encontró que tenía "cinco contactos en Haití, 12 en Estados Unidos, trece en Panamá, 12 en Emiratos Árabes y tres en Venezuela", reveló el general.
En estas comunicaciones también se demostró la participación del ciudadano haitiano-americano, James Solages, quien se entregó a las autoridades haitianas.
Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, recordó que "los integrantes de nuestro Ejército Colombiano siempre han sido formados para actuar con estricto apego a la ley. Cerca de 300 mil uniformados activos y más de 200 mil retirados han velado siempre por la seguridad y la defensa de nuestra patria".
Actualmente, desde Colombia se ha venido recolectando información sobre las actividades realizadas en el país por el jefe de seguridad presidencial en Haití, Dimitri Hérard, quien voló varias veces a Ecuador, Panamá, República Dominicana y Bogotá entre enero y mayo de este año.