Simón Araújo Savi, hijo del reconocido político del partido Centro Democrático Sergio Araújo, recibió una brutal golpiza que le dejó una incapacidad definitiva de 25 días y secuelas consistentes en una deformidad física que afectaron su rostro de carácter permanente y una perturbación funcional del órgano de la masticación según Medicina Legal.
Todo ocurrió el jueves 4 de febrero de 2017. Simón se encontraba con algunos amigos en una reunión de exalumnos del Colegio Gimnasio Moderno que se realizaba en el conjunto residencial Sierras del Este, ubicado al norte de Bogotá, cuando inició una pelea entre dos grupos de jóvenes en el parqueadero por temas de licor.
Lo que al principio fue solo un cruce de palabras terminó en graves agresiones físicas de parte y parte. El hijo de Sergio Araújo no participó en la pelea pero, cuando llegó al lugar y se dio cuenta de que uno de sus amigos estaba siendo agredido, decidió intervenir para apaciguar los ánimos.
A pesar de su intento, el joven recibió un golpe en la nuca y se cayó. En ese momento, otra persona identificada como Javier Fernando Martínez aprovechó su estado de indefensión para propinarle varios golpes en el rostro, mientras tanto, otro hombre de nombre Santiago Mantilla se aseguraba de que nadie interviniera en defensa de la víctima.
Detalles del proceso
Javier Fernando Martínez y Santiago Mantilla fueron acusados en 2018 del delito de lesiones personales dolosas por las agresiones que sufrió el hijo de Sergio Araújo. Ninguno de los dos aceptó los cargos.
En el proceso se expusieron varias pruebas, entre ellas, unas fotografías que evidenciaron el estado del rostro de Simón Araújo después de la brutal agresión y la declaración de varios testigos que estuvieron en el momento de los hechos.
Benjamín Bautista, guarda de seguridad del edificio, fue el testigo clave en la investigación. En el juicio, mencionó que esa noche vio a una persona calva, de más o menos 1,65 de estatura, contextura gruesa y ropa oscura, que estaba encima de Simón Araújo pegándole puños en la cara mientras que él intentaba cubrirse.
Indicó que, cuando llegaron a auxiliarlo, se dieron cuenta de que el rostro del joven estaba totalmente ensangrentado y que le faltaban algunas piezas dentales.
Gabriel Noguera, el amigo de Simón que se encontraba en medio de la discusión, agregó que Santiago Mantilla, el tipo que escoltó a Javier Fernando Martínez, también se le fue encima al hijo de Sergio Araújo y que, incluso, le dio un puño en la oreja que lo hizo sangrar.
Consideraciones de la condena
Después de tres años, el Juzgado 23 Penal Municipal con funciones de conocimiento de Bogotá consideró que la Fiscalía sí logró probar la responsabilidad de Javier Fernando Martínez y Santiago Mantilla en la brutal golpiza a Simón Araújo.
El despacho mencionó que la víctima pudo identificar de manera clara los rasgos físicos y otras características de sus agresores y narró de forma detallada los hechos “sin dejar asomo de duda acerca de su ocurrencia”. También le dio credibilidad a los testimonios del vigilante y el amigo de la víctima presentados en el juicio.
“Nótese como estos testigos presenciales de los hechos respaldan el dicho de Simón Araújo Savi en cuanto a las circunstancias en que éstos ocurrieron, siendo de resaltar su coincidencia en la forma ‘salvaje’ y ‘brutal’ en que fue agredido este ciudadano, al mismo tiempo en la descripción de los rasgos físicos y forma de vestir de estos dos señores, precisando que mientras uno lo golpeaba, el otro aseguraba que nadie interviniera para que cesara la agresión, resultando que esas dos personas corresponden a Javier Fernando Martínez y Santiago Mantilla, con base en la identificación que de ellos logró la propia víctima”, se lee en la sentencia.
Martínez y Mantilla fueron condenados pero purgarán su condena en libertad condicional debido a que el delito de lesiones personales contempla una pena inferior a los cuatro años.
Los dos apelaron a la decisión y será un juez de segunda instancia quien resolverá la situación.