El hacker Andrés Sepúlveda, condenado por infiltrar las comunicaciones del proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc en 2014, quedó en libertad condicional por orden del Juzgado 22 Penal del Circuito.
Sepúlveda fue sentenciado en 2015 a diez años de prisión por hackear a los negociadores de la Paz en la Habana, Cuba. Los delitos por los cuales fue hallado responsable son: concierto para delinquir, acceso abusivo a sistema informático, violación de datos personales agravado, uso de software malicioso y espionaje.
Desde que inició el proceso en su contra Sepúlveda ha denunciado la existencia de diferentes irregularidades. En una entrevista que le concedió a KienyKe.com en exclusiva, aseguró que le pusieron abogados “a la fuerza” y que “lo hicieron aceptar un preacuerdo por delitos que él jamás cometió”.
“La Fiscalía me forzó a cambiar de abogados. Lo mío desde que empezó fue ilegal e hicieron conmigo lo que quisieron. Fue condenado por un concierto para delinquir agravado conmigo mismo, porque a mis dos supuestos cómplices los absolvieron (...) Estoy en una situación que no la entiendo pero que me obliga a estar privado de la libertad”, manifestó a este medio de comunicación desde la cárcel La Picota de Bogotá.
Por esta razón quedó en libertad
Juan Camilo Sanclemente, miembro del equipo de abogados del hacker Andrés Sepúlveda, explicó a KienyKe.com que se consiguió la libertad condicional en virtud de que ya se cumplieron las tres quintas partes de la condena y ha tenido buen comportamiento dentro de la cárcel en la que está recluido.
Según dijo, para lograr este beneficio tuvieron que superar muchos obstáculos y acudir a mecanismos judiciales como la tutela para que se le reconocieran sus derechos.
"Ha sido toda una lucha porque, por ejemplo, nos tocó recurrir a la tutela para que reconocieran la personería jurídica, ya que se le estaba vulnerando el debido proceso y el derecho a la defensa. Desde el primer momento creímos en esta lucha en favor de Andrés porque se le estaba negando su derecho a la libertad condicional a pesar de que ya había cumplido con los requisitos señalados en el Código Penal para acceder a este tipo de beneficios", indicó.
Luis Sepúlveda, hermano del hacker Andrés Sepúlveda, indicó a KienyKe.com que están "muy felices" porque tuvieron que recorrer un camino largo para salir de un proceso en el que se presentaron muchas irregularidades y actos corruptos.
"Hace siete años tuvimos una experiencia muy triste y es que a él lo habían dejado en libertad y a la Fiscalía le tomó cinco horas para inventarse que a Andrés le habían encontrado una tecnología israelí de interceptación. De eso se valieron para volverlo a capturar. Hoy por hoy se sabe que esa tecnología nunca existió, que fue una mentira más para tenerlo vinculado a un proceso netamente político. No dejamos de tener ese temor por los intereses que hay detrás de este caso", finalizó.