David Alexander Álvarez Cárdenas fue condenado a 15 años de prisión el pasado martes 2 de noviembre por decisión del Juzgado 57 penal del circuito de Bogotá por su participación en la fuga de la excongresista Aida Merlano en el año 2019.
El funcionario del Inpec fue imputado por el delito de prevaricato con favorecimiento de fuga de la política Aida Merlano.
- Lea también: Cárcel para dragoneantes del Inpec relacionados en casos de tortura en la Modelo
- Le puede interesar: Luis Alfredo Ramos apeló fallo que lo condena por parapolítica
El ente judicial corroboró que el funcionario del Inpec, aunque se encontraba de vacaciones al momento de la fuga, “emitió una orden verbal por radio al Comandante de Remisiones para que se hiciera la remisión al Centro Médico de la penada pretendiendo justificar su conducta aduciendo que había una tutela interpuesta que ordenaba que se hicieran las remisiones de la reclusa, no obstante, que dicha tutela nunca se incorporó físicamente”.
Sin embargo, luego de que el juez leyó la condena y negó el beneficio de casa por cárcel, el funcionario apagó su cámara y su celular.
Posteriormente, los agentes del CTI llegaron a su domicilio para hacer efectiva la captura, pero se encontraron con que el funcionario ya había escapado.
Todavía no se sabe nada del paradero de David Alexander Álvarez Cárdenas, quien fue visto por última vez en su oficina de la cárcel La Modelo el pasado 15 de septiembre, a donde fue trasladado tras ser vinculado al caso de Aida Merlano.