Exmagistrado Francisco Ricaurte, condenado por el cartel de la toga

Mar, 09/03/2021 - 08:11
Francisco Ricaurte, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, fue declarado culpable por el escándalo de corrupción del cartel de la toga.

El juzgado 10 Penal del Circuito de Bogotá tomó una decisión de gran importancia en el marco de los procesos que se adelantan por el denominado cartel de la toga: dictó sentido de fallo condenatorio en contra del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte, uno de los principales implicados en este escándalo de corrupción. 

Ricaurte, quien fue presidente de la alta corte, fue declarado culpable de participar en el entramado corrupto que exigió millonarias sumas de dinero a cambio de torcer fallos judiciales e interceder en el curso de investigaciones que se adelantaban en contra de varios aforados constitucionales. 

En la audiencia que se celebró este martes 9 de marzo, el juez lo sentenció por los delitos de concierto para delinquir en calidad de autor, en concurso con cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias de particulares y utilización indebida de información oficial privilegiada en calidad de interviniente.

Además, ordenó la captura inmediata de Francisco Ricaurte. Esta decisión fue reprochada por la defensa del exmagistrado, liderada por le abogado Juan Sebastián Fajardo, quien alegó la presunción de inocencia y el estado de salud de su cliente.

El defensor anunció que se apelará a la decisión proferida por el juez de primera instancia. Y además, le pidió al funcionario judicial permitirle al exmagistrado defenderse en libertad. 

"Señor juez, quiero pedirle que desde este momento se informe por parte de su despacho cuáles son las razones específicas y cuál es la necesidad específica de que Francisco Ricaurte sea privado de su libertad a pesar de que permanece incólume la presunción de inocencia, porque usted mismo dejó en claro que hasta que la sentencia condenatoria no esté en firme, por su puesto permanece vigente la presunción de inocencia", dijo.

Y agregó: "El doctor Francisco Ricaurte es una persona que sufre de varias de las comorbilidades que hace más riesgoso el hecho de se pueda contagiar, pues él tiene hipertensión arterial, diabetes, un cáncer que usted conoce que él padeció y además signos de enfermedad cardiovascular que se acreditan en las historias clínicas. Su señoría, precisamente por esto le solicitamos que le permita continuar defendiéndose en libertad así como se ha hecho en otros caos semejantes".  

El juez del caso le dio credibilidad al testimonio entregado por el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien ha "prendido el ventilador" tras haber sido condenado por el cartel de la toga. 

Según dijo, conoció a Francisco Ricaurte a través del exmagistrado José Leonidas Bustos, también procesado por este escándalo de corrupción dentro de la Rama Judicial, y mencionó que entre los tres hicieron parte de la organización ilegal.

A Luis Gustavo Moreno se le señaló de ser el encargado de recibir los dineros de los procesados que él contactó para la actividad ilegal.

Según sustentó la Fiscalía, en cada caso, la suma de dinero era distribuida entre el exmagistrado Francisco Ricaurte y otras personas, "quienes se encargaban de realizar gestiones indebidas en diferentes instancias judiciales para manipular las decisiones e intentar favorecer a los aforados que pagaron".

Dos de los eventos que motivaron la condena contra Francisco Ricaurte por el cartel de la toga están relacionados con procesos que se seguían en el despacho del exmagistrado Gustavo Malo Fernández.

En uno, el excongresista Álvaro Antonio Ashton Giraldo habría entregado 1.200 millones para dilatar, archivar o prescribir la investigación en su contra por presuntos nexos con grupos paramilitares. La Fiscalía señaló que, en este episodio, Francisco Ricaurte recibió 400 millones de pesos.

En otro hecho, el exsenador Musa Besaile Fayad, supuestamente, pagó 2.000 millones de pesos para frenar una orden de captura en su contra. En esa ocasión al exmagistrado le correspondieron 250 y 290 millones de pesos.

Más KienyKe
En las últimas horas se dio a conocer que el Estado había intervenido a EPS Coosalud con 3,2 millones de afiliados.
Pocos recuerdan el paso de Greeicy Rendón por 'La Pola', la histórica producción colombiana.
Se acercan las fiestas decembrinas y la de fin de año de la empresa no puede ser algo que se organice a último momento. Aquí algunos tips.
Conozca las aplicaciones que permiten mejorar la eficiencia energética, sostenibilidad y el confort en distintas zonas climáticas del país.
Kien Opina