Las autoridades de Cali (Valle del Cauca) están tras la pista del asesino de Felipe Guevara, periodista de Q'Hubo que fue atacado a tiros en la noche del pasado lunes 21 de diciembre.
El CTI de la Fiscalía realizó un retrato hablado del hombre que habría cometido este crimen que enlutó al gremio periodístico. Además, se aumentó la recompensa a 50 millones de pesos para quien entregue información de su paradero.
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, aseguró que junto al fiscal general Francisco Barbosa y la Policía, se dispuso un cuerpo élite para investigar y dar con los responsables del asesinato del comunicador, quien trabajaba en la sección judicial del periódico.
“Conocemos que en el año 2017 Felipe señaló tener amenazas contra su vida, que fueron orientadas a la autoridad competente. No era algo de conocimiento al interior de las autoridades locales”, afirmó el mandatario.
Este es el retrato hablado del presunto asesino de Felipe Guevara:
Felipe Guevara resultó gravemente herido en la noche del lunes 21 de diciembre por un sujeto que le disparó cuando se encontraba en compañía de un amigo en el barrio Mariano Ramos.
El periodista de Q’Hubo recibió en total cuatro disparos: dos en el estómago, uno en el tórax y otro en una de sus piernas. Tras el hecho, fue trasladado a una institución hospitalaria en donde fue intervenido quirúrgicamente y dos días después falleció.
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechazó que la Policía haya descartado anticipadamente la relación de estos hechos con la actividad periodística de Felipe Guevara.
Según indicó, desde hace un par de años el periodista de Q'Hubo había recibido amenazas que estarían relacionadas con su trabajo como reportero en la sección judicial.
- También le puede interesar: Hacker Andrés Sepúlveda ya salió de la cárcel La Picota
"Precisamente, y según la información recolectada por la FLIP, a raíz de estas amenazas Guevara había tenido que irse del barrio Mariano Ramos en el 2017, luego de que hiciera algunas notas sobre una banda criminal que operaba en ese sector. Según conocen las personas allegadas al comunicador, él había puesto una denuncia ante las autoridades por estos hechos. Además, en 2018 y en agosto de este año, Guevara reportó nuevamente amenazas y hostigamientos y afirmó que ya no quería salir de su casa porque no se sentía seguro", dijo la fundación en un comunicado.
Por esta razón, exigió a las autoridades que investiguen este caso con celeridad y que contemplen como primera hipótesis la relación con su labor periodística.
"La FLIP le hace un llamado a las autoridades para que realicen una investigación seria, imparcial y diligente sobre estos hechos y que se tenga como primera línea de investigación la relación con su oficio", mencionó.