Quedó definida la fecha de imputación contra Sergio Fajardo, quien enfrentará cargos por las supuestas irregularidades en un contrato de empréstito firmado en 2013 cuando estuvo al frente de la gobernación de Antioquia.
Recordemos que el pasado lunes 12 de abril, la Fiscalía General radicó de manera formal la solicitud de audiencia de formulación de imputación contra el hoy candidato presidencial por la presunta comisión de los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
La fiscal octava delegada ante la Corte Suprema de Justicia anunció que no solicitará la imposición de una medida de aseguramiento porque la investigación inició en 2015.
La fecha de imputación contra Sergio Fajardo quedó así: se realizará de manera virtual el próximo miércoles 5 de mayo.
¿De qué se le señala?
La Fiscalía informó en la mañana del miércoles 31 de marzo que obtuvo elementos materiales de prueba que darían cuenta de las supuestas irregularidades en un contrato de empréstito o préstamo entre el departamento de Antioquia y el Banco Corpbanca S.A., que fue suscrito el 5 de diciembre de 2013.
Según indicó, el contrato que es objeto de investigación fue celebrado durante el periodo en el que Sergio Fajardo se desempeñó como gobernador y, además de ser jefe de la administración departamental, fue el ordenador del gasto, firmó el contrato y el pagaré que garantizaba el empréstito.
La Fiscalía señaló que, del mismo modo, el hoy candidato presidencial tenía la responsabilidad y posición de garante en las decisiones administrativas relacionadas con este contrato, el cual implicó el desembolso de 77 millones de dólares para realizar sustitución de deudas con otros bancos.
El quid de la cuestión es que la entidad indicó que los análisis técnicos, financieros y jurídicos evidenciaron que no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito en moneda extranjera, y que tampoco “existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar, ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario”.
“Al momento del desembolso, en 2013, el dólar costaba 1.926 pesos. En 2015, su valor superaba los 3.140 pesos. En ese sentido, la obligación interna contraída en dólares originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos. Esta situación se vio reflejada en el aumento de la deuda general del departamento de Antioquia que, en su momento, pasó de 600.000 millones de pesos a cerca de 1.2 billones de pesos colombianos”, señaló la Fiscalía en un comunicado de prensa.
Opinión de un experto
El abogado Oscar Sierra indicó en diálogo con KienyKe.com que la imputación a Sergio Fajardo, si se tiene en cuenta el comunicado emitido por la Fiscalía, pareciera un proceso “sin mayor rigor jurídico”.
Según dijo, un argumento básico en contra de dicha imputación es que nadie puede conocer a futuro el comportamiento del dólar y “pretender deducir responsabilidad penal por algo tan volátil como una divisa es claramente un exceso de la Fiscalía”.
“Nadie puede conocer a futuro el comportamiento del dólar, ni los mejores economistas pueden aventurarse en algo tan complejo e impredecible. El dólar todo el tiempo está en la cuerda floja: sube o baja, y pretender deducir responsabilidad penal por algo tan volátil como una divisa es un exceso que correrá con las consecuencias de llevar tal planteamiento a imputación o a juicio oral si a esa etapa se llega”, indicó.