Fuentes del Inpec le confirmaron a KienyKe.com que el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, el primer capturado por el escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia, quedó en libertad condicional.
El exfuncionario pudo acceder a este beneficio desde el pasado 15 de diciembre tras cumplir la mayor parte de su condena por los delitos de cohecho e interés ilícito en la celebración de contratos.
García Morales se encontraba en prisión domiciliaria desde marzo de este año en su residencia ubicada en Cartagena. Fue trasladado a esa ciudad luego de salir de una cárcel ubicada en Sucre.
¿Por qué lo condenaron?
Gabriel García Morales fue condenado en diciembre de 2017 a cinco años de prisión por haber recibido un millonario soborno por parte de Odebrecht para lograr la adjudicación de apetecidos contratos de infraestructura en el país.
El exviceministro de Transporte recibió una suma de US$6.5 millones. La idea de ese pago era que Odebrecht y sus socios (Episol, filial de Corficolombiana, y el grupo Solarte) lograran presentar "la propuesta perfecta" y así se quedaran con la adjudicación del proyecto de la Ruta del Sol II, vía que conectaría al centro del país con la costa.
- También le puede interesar: Exfiscal Hilda Niño quedará en libertad condicional
García Morales aceptó su responsabilidad en estos hechos y obtuvo un principio de oportunidad, con el que se comprometió a colaborar con la justicia para destrabar el caso de corrupción en el que estuvo involucrado.
Tras la confesión, el exfuncionario juró servir como testigo en los distintos procesos penales que adelanta la Fiscalía General en contra de otros funcionarios que habrían recibido dinero por parte de Odebrecht como promesa remuneratoria.
Millonaria sanción de la SIC
El exviceministro Gabriel García Morales fue pieza clave en el proceso que adelantó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por la violación al régimen de libre competencia en la adjudicación y ejecución del contrato de la Ruta del Sol II.
En la investigación, el exfuncionario confesó su participación y aportó información determinante sobre el sistema anticompetitivo que involucró a Odebrecht, Corficolombiana, Episol y a otras cuatro personas naturales que colaboraron, facilitaron, ejecutaron y toleraron dichas conductas.
La SIC impuso una multa por $295 mil millones a Odebrecht y a sus socios. Gabriel García Morales, por su parte, fue exonerado al 100% por el programa de beneficios por colaboración.
¿Cómo se descubrió el escándalo Odebrecht?
Odebrecht, la reconocida constructora brasileña, se vio involucrada en el pago de millonarios sobornos a mandatarios, partidos políticos, funcionarios públicos y empresas de distintas naciones para tener un "empujón" y quedarse así con apetecidos contratos de infraestructura.
La multinacional, dirigida hasta 2015 por Marcelo Odebrecht, fue denominada como el "monstruo de la corrupción" de la última década. El escándalo salió a la luz el 21 de diciembre de 2016, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló un informe en el que detalló que, entre 2001 y 2016, Odebrecht hizo pagos por más de 700 millones de dólares distribuidos en 12 países.
Explicó que dentro de esa empresa se diseñó un departamento secreto llamado "División de Operaciones Estructuradas", en el cual se realizaron transacciones a través de una "compleja red de compañías fantasmas y cuentas bancarias extraterritoriales".
Los países que resultaron involucrados son: Angola, Brasil, República Dominicana, Ecuador, Perú, Panamá, México, Mozambique, Venezuela, Argentina, Guatemala y Colombia, donde según las autoridades se pagaron sobornos por más de 11 millones de dólares.