El exmagistrado Francisco Ricaurte, recientemente condenado por el escándalo del cartel de la toga, se entregó a las autoridades pero no lo pudieron detener porque todavía no está listo el documento oficial que establece la orden de captura en su contra.
El expresidente de la Corte Suprema de Justicia acudió hacia las 11:00 de la mañana de este miércoles 10 de marzo al Complejo Judicial de Paloquemao en Bogotá para cumplir con la orden emitida por el Juez 10 Penal del Circuito, quien ordenó su captura inmediata y emitió sentido de fallo condenatorio en su contra por el famoso caso de corrupción.
El abogado Juan Sebastián Fajardo aseguró que, a pesar de que en el caso del exmagistrado Francisco Ricaurte se comprobó su inocencia, "se hizo presencia voluntaria ante la administración de justicia para cumplir con la ley".
"Francisco Ricaurte respeta las decisiones de la administración de justicia y espera que la segunda instancia valore que se le dio crédito a testigos que aceptaron haberle dicho mentiras a la Corte Suprema de Justicia y, a pesar de que acreditamos que el cartel de la toga no existió y que todos los dineros dieron a parar en los bolsillos de Luis Gustavo Moreno, el doctor Francisco Ricaurte se presentó voluntariamente ante la administración de justicia precisamente porque esta ha sido siempre su conducta procesal, darle la cara a la administración de justicia", manifestó.
En la audiencia que se celebró este martes 9 de marzo, el juez sentenció al exmagistrado Francisco Ricaurte por los delitos de concierto para delinquir en calidad de autor, en concurso con cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias de particulares y utilización indebida de información oficial privilegiada en calidad de interviniente.
Según dijo, en el proceso se pudo establecer que él, quien fue presidente de esa alta corte, participó en el entramado corrupto que exigió millonarias sumas de dinero a cambio de torcer fallos judiciales e interceder en el curso de investigaciones que se adelantaban en contra de varios aforados constitucionales.
La decisión de ordenar la captura inmediata fue reprochada por la defensa del exmagistrado, quien alegó la presunción de inocencia y el estado de salud de su cliente.
El defensor anunció que se apelará a la decisión proferida por el juez de primera instancia. Y además, le pidió al funcionario judicial permitirle al exmagistrado defenderse en libertad.
- También le puede interesar: Audio revelaría complot entre el Ñoño Elías y Musa Besaile contra Santos
"Señor juez, quiero pedirle que desde este momento se informe por parte de su despacho cuáles son las razones específicas y cuál es la necesidad específica de que Francisco Ricaurte sea privado de su libertad a pesar de que permanece incólume la presunción de inocencia, porque usted mismo dejó en claro que hasta que la sentencia condenatoria no esté en firme, por su puesto permanece vigente la presunción de inocencia", dijo.
Y agregó: "El doctor Francisco Ricaurte es una persona que sufre de varias de las comorbilidades que hace más riesgoso el hecho de se pueda contagiar, pues él tiene hipertensión arterial, diabetes, un cáncer que usted conoce que él padeció y además signos de enfermedad cardiovascular que se acreditan en las historias clínicas. Su señoría, precisamente por esto le solicitamos que le permita continuar defendiéndose en libertad así como se ha hecho en otros caos semejantes".