La exfiscal Hilda Niño, condenada a un poco más de cinco años de cárcel por haber gestionado ilícitamente la inclusión de dos narcotraficantes en la Ley de Justicia y Paz, quedará en libertad condicional por decisión del Juzgado 22 de Ejecución de Penas de Bogotá.
La exfuncionaria presentó esta solicitud el pasado 30 de noviembre y el despacho le concedió este beneficio al considerar que se cumplieron todos los requisitos legales.
Niño Farfán lleva más de tres años detenida y actualmente se encuentra recluida por motivos de seguridad en la Escuela de Carabineros de la Policía.
- Lea también: Arias logró impugnar su condena y los efectos que la decisión dejó
- Lea también: Iván Cepeda denunciará a Edward Rodríguez por caso de Álvaro Uribe
La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó en agosto de este año a la exfiscal Hilda Niño Farfán por el delito de cohecho propio.
El alto tribunal explicó que, en virtud del preacuerdo celebrado entre la Fiscalía, se sentenció a Niño Farfán por haberse valido de su condición como fiscal a cargo de la situación jurídica de los integrantes del Bloque Vencedores de Arauca, para recibir dádivas de Miguel Ángel Melchor Mejía y Orlando Villa Zapata a cambio de omitir su conducta de narcotraficantes y presentarlos como beneficiarios del proceso de Justicia y Paz.
Según el fallo, contrariando los deberes propios de su cargo, la exfiscal Hilda Niño Farfán recibió altas sumas de dinero para adelantar las labores tendientes a presentar a Mejía y a Villa Zapata como miembros de un grupo paramilitar, a pesar de que era conocedora de su simple condición de traficantes de estupefacientes.
"De tal suerte que, valiéndose de su condición de servidora pública, decidió ejecutar un acto arbitrario, contrario al ordenamiento jurídico y a sus deberes funcionales a cambio de importantes sumas de dinero, lesionando de forma efectiva el bien jurídico de la administración pública al utilizar su cargo como instrumento de injusticia y de enriquecimiento indebido", dice la sentencia.
- También le puede interesar: Hacker Andrés Sepúlveda ya salió de la cárcel La Picota
- También le puede interesar: Caya Daza guardó silencio ante magistrados del CNE
La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia explicó que, con ocasión del principio de oportunidad, se suspendió la actuación penal de los delitos de fraude procesal, tráfico de influencias de servidor público, peculado por apropiación y peculado por uso que también le fueron imputados.