La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió un proceso penal y llamó a indagatoria al senador Ernesto Macías por la presunta comisión del delito de injuria contra Juan Carlos Vélez Uribe, exgerente de la campaña por el “No” en el plebiscito de 2016 para refrendar el Acuerdo de Paz con las Farc.
Este proceso se adelantará luego de que el denunciante y el denunciado no lograran una conciliación. La diligencia será el próximo viernes 12 de febrero a las 10:00 a.m.
Después de analizar el caso y adelantar averiguaciones, la Sala de Instrucción se inhibió de abrirle una investigación al senador Ernesto Macías por el delito de calumnia.
El pleito entre Macías y Juan Carlos Vélez comenzó cuando este último reveló en una entrevista concedida a La República la estrategia utilizada para ganarle al "Sí" en el plebiscito, la cual consistía en motivar a la gente para que saliera a votar "verraca".
La declaración generó molestias entre los miembros del partido Centro Democrático y, por esa razón, Macías señaló que Vélez Uribe le mintió al país y que estaba "bajo los efectos del alcohol".
Tras la reacción, el exgerente de la campaña del "No" denunció al senador Ernesto Macías por injuria y calumnia, pues alegó que esas declaraciones "han causado daños a su honra e imagen pública".
Otro proceso contra Macías
El senador Ernesto Macías también está en la mira de la Corte Suprema por cuenta de la placa en honor al expresidente Álvaro Uribe Vélez que instaló en uno de los rincones del Congreso de la República en julio de 2019.
Macías instaló este "homenaje" un día antes de dejar su puesto como presidente del Senado. En ella plasmó: "El Senado de la República de Colombia al doctor Álvaro Uribe Vélez: Colombiano ejemplar quien regresó al Senado a continuar trabajando por el país, después de haber ejercido como presidente de la República durante dos periodos".
A Ernesto Macías se le abrió una indagación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por cuenta de esta placa de Uribe en el Congreso.
- También le puede interesar: Juan Carlos Granados se defiende ante señalamientos por Odebrecht
El miércoles 21 de octubre de 2020, el senador del Centro Democrático acudió ante el alto tribunal a rendir versión libre, pues se trataba de establecer si con este acto existió una violación al patrimonio nacional.
El proceso está en manos del magistrado Cesar Reyes, el mismo que se desempeñó como ponente del fallo en el que se sustentó la medida privativa de la libertad en contra del expresidente Álvaro Uribe en medio de la investigación que cursa en su contra por presunta manipulación de testigos.
La denuncia en su contra la interpuso una veeduría ciudadana que asegura que la placa de Uribe en el Congreso atenta contra el Capitolio Nacional de Colombia, el cual fue declarado monumento nacional bajo el decreto 1584 del 11 de agosto de 1975.