En vivo: lectura de fallo del caso de Luis Andrés Colmenares

Mié, 19/05/2021 - 09:19
Siga aquí la audiencia de lectura de fallo del caso de Luis Andrés Colmenares en el Tribunal Superior de Bogotá.

Este miércoles 19 de mayo es un día clave en el caso de Luis Andrés Colmenares: el Tribunal Superior de Bogotá decidirá si confirma, o no, el fallo que absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero, las dos jóvenes que fueron señaladas de haber hecho un pacto de silencio para ocultar el supuesto asesinato del estudiante de ingeniería en la noche de Halloween de 2010.

El proceso penal que se abrió por el fallecimiento de Colmenares se convirtió en una de las novelas judiciales más mediáticas y dramáticas de la historia reciente de Colombia. 

Moreno y Quintero fueron las principales protagonistas y, aunque las acusaron de decir mentiras durante la investigación y encubrir el supuesto crimen, fueron declaradas inocentes en 2017 por Paula Astrid Jiménez Monroy, Jueza Once Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá.

Sin embargo, la familia Colmenares ha insistido en lo contrario y ha hecho hasta lo imposible por demostrar que todo se trató de un “vil crimen” y no de un accidente en el Parque El Virrey de la capital colombiana.

La audiencia de lectura de fallo 

La audiencia de lectura de fallo del caso de Luis Andrés Colmenares comenzó hacia las 9:27 de este miércoles 19 de mayo. Al momento de presentarse las partes, el padre del joven estudiante reiteró que todo se trató de un homicidio y pidió justicia después de diez años de esa noche de dolor.

Luego, el magistrado Jairo José Agudelo Parra preguntó si Laura Moreno y Jessy Quintero estaban presentes en la audiencia.

El abogado Jesús Yepes, defensor de Quintero, le respondió que no, mientras que el abogado Jaime Granados, defensor de Moreno, indicó que la joven sí está conectada en la diligencia pero que no responde porque no le sirve el micrófono.

El magistrado encargado del caso pidió disculpas a las partes por haberse demorado tanto en la decisión de segunda instancia tras el recurso de apelación, pues indicó que el expediente es voluminoso y le había costado trabajo tomar la determinación por culpa de la congestión judicial.

Hacia las 9:35 inició el relato de los hechos, desde que Luis Andrés Colmenares se dirigió hacia la zona rosa de Bogotá, el hallazgo de su cadáver, la investigación y la absolución de las implicadas en primera instancia, detallando los alegatos de todas las partes: Fiscalía, víctimas, ministro público y defensa. 

Hacia las 12:00 del día el magistrado ordenó un receso y la audiencia de lectura de fallo continuó a las 2:00 p.m. 

En vivo: lectura de fallo del caso de Luis Andrés Colmenares
Un repaso por la muerte de Luis Andrés Colmenares

El 30 de octubre de 2010, Luis Andrés Colmenares salió de su casa a eso de las 8:45 de la noche acompañado de sus amigos Gonzalo Gómez y Laura Moreno. Los tres partieron en una camioneta con destino a la discoteca Pent House, ubicada en la Zona Rosa de Bogotá, donde se encontraron con otros compañeros de universidad. 

Según el relato que reposa en el fallo, hacia las 2:30 de la madrugada del 31 de octubre, Luis Andrés salió del establecimiento y se dirigió, junto a Laura Moreno y Jessy Quintero, hacia la Calle 85 con Carrera 15 para comer un perro caliente.

Las dos jóvenes indicaron que, minutos más tarde, Colmenares recibió una llamada, corrió desesperadamente y terminó cayéndose en el caño del parque El Virrey. 

En el proceso se detalló que Laura persiguió al joven y que vio el momento en el que se cayó al canal. Jessy, por su parte, los buscó en un carro en compañía de los otros asistentes a la fiesta y se enteró de que Luis Andrés tuvo el accidente porque Moreno le contó por teléfono. 

En el documento se dice que, horas más tarde, miembros del cuerpo de bomberos llegaron al lugar de los hechos y realizaron la búsqueda de Luis Andrés Colmenares pero no lo hallaron. Estos habían sido referenciados por Laura Moreno, quien les señaló el punto en el que había caído su amigo.

Sin embargo, en horas de la noche, bomberos de otro grupo que fueron llamados después, fueron al caño El Virrey y encontraron los restos de Luis Andrés Colmenares.

La acusación de la Fiscalía

Para la Fiscalía, Laura Moreno y Jessy Quintero hicieron un pacto de silencio para encubrir las razones de la muerte de Luis Andrés Colmenares.

En el escrito de acusación, el fiscal de ese entonces indicó que "basado en el fenómenos de las livideces cadavéricas, el cuerpo tuvo que haber permanecido en otro lugar por más de doce horas en posición cubito dorsal. Que las heridas hemorrágicas que presentaba indican que la sangre debió haber desaparecido por el efecto del agua y que lo que se vio es que la sangre estaba fresca y que la misma particularidad reflejaba las heridas en el rostro”. 

Según el fiscal, en las interceptaciones telefónicas que se le realizaron a Laura y Jessy se determinó que ella le manifestó a su amigo Juan Pablo Valderrama: “Yo vi las cosas”, “Jessy y yo somos las únicas testigos”, “Jessy es mi testigo”. 

El delegado del ente investigador mencionó en el juicio que a Colmenares se le hallaron en su cuerpo múltiples fracturas que hacían pensar que fue víctima de una golpiza, lo cual generó "un estado de inconsciencia que les facilitó a sus agresores ocultarlo en el caño El Virrey en donde falleció producto de fenómenos como depresión del sistema nervioso central, trauma craneoencefálico y asfixia por sumersión en medio líquido".

“Luis Andrés Colmenares fue víctima de una agresión que le generó múltiples traumas, fracturas en su rostro y que por caer en un estado de inconsciencia, sus agresores lo ocultaron en el caño El Virrey", dijo.

Laura Moreno fue señalada de homicidio agravado a título de coautora, mientras que Jessy fue procesada como presunta autora de encubrimiento en concurso heterogéneo con falso testimonio.

Sin embargo, fueron declaradas inocentes en primera instancia. La jueza del caso concluyó, en primer lugar, que las lesiones de Luis Andrés Colmenares obedecieron a una caída sobre la cara y no a golpes propinados por terceros y que "la Fiscalía no demostró un acuerdo alguno entre Laura y Jessy para cometer ilícito alguno". 

Más KienyKe
En las últimas horas se dio a conocer que el Estado había intervenido a EPS Coosalud con 3,2 millones de afiliados.
Pocos recuerdan el paso de Greeicy Rendón por 'La Pola', la histórica producción colombiana.
Se acercan las fiestas decembrinas y la de fin de año de la empresa no puede ser algo que se organice a último momento. Aquí algunos tips.
Conozca las aplicaciones que permiten mejorar la eficiencia energética, sostenibilidad y el confort en distintas zonas climáticas del país.
Kien Opina