Amaranta Hank rompe su silencio sobre la imputación a Alberto Salcedo

Vie, 26/02/2021 - 08:03
Alejandra Omaña, más conocida como Amaranta Hank, es una de las mujeres que denunció por delitos sexuales al reconocido periodista Alberto Salcedo Ramos.

Alejandra Omaña, más conocida como Amaranta Hank, rompió el silencio sobre la imputación a Alberto Salcedo Ramos, escritor y periodista al que denunció en septiembre de 2020 por la supuesta comisión de delitos sexuales en su contra.

Una delegada de la Fiscalía General le imputó al reconocido cronista el delito de acto sexual violento, pues, al parecer, aprovechándose de su posición de poder, abusó de Omaña y de Angie Castellanos cuando ellas eran estudiantes de comunicación social y periodismo en la universidad. 

Tras la audiencia, que se realizó en la mañana del jueves 25 de febrero, Amaranta Hank realizó un 'en vivo' en su cuenta personal de Instagram y allí compartió con sus seguidores detalles de la denuncia y la imputación a Alberto Salcedo Ramos.

"La verdad es que he evadido hablar del tema porque de por sí ya ha sido bastante doloroso. Pero en septiembre, Angie Castellanos y yo denunciamos al periodista Alberto Salcedo Ramos por delitos sexuales en contra de nosotras. Donde básicamente él nos obligó a tocarlo y nos accedió con fuerza. Eso es una situación a la que no le queríamos poder como un nombre, queríamos dejarlo en la Fiscalía para que la Fiscalía le pusiera el nombre de qué tipo de delito era. Pero básicamente eso es abuso", mencionó.

Según dijo, la denuncia inició cuando ella publicó un tweet que decía: "Es hora de hablar del cronista" y muchas mujeres le respondieron que "también tenían que decir algo sobre Alberto Salcedo Ramos". 

"Básicamente lo que dijimos casi todas es que el tipo estaba acostumbrado y que tenía un modus operandi establecido (...) básicamente el tipo estaba aprovechándose de su importancia en el gremio para acceder a las periodistas y a las estudiantes de manera violenta", indicó.

Y agregó: "Nosotras fuimos personas que lo admirábamos muchísimo. Básicamente veíamos como un honor que él se acercara a nosotras y nos hablara, y él aprovechándose de la admiración que teníamos, porque casi todas éramos periodistas jóvenes de 17 y 21 años, se aprovechaba para invitarnos a su hotel, o a su apartamento, para llevarnos a un espacio donde él pudiera forcejear inmediatamente".

Amaranta Hank señaló que, tras la denuncia, Alberto Salcedo Ramos indicó en un comunicado que "todo había sido de manera consensuada" pero que esto "no fue lo que ocurrió". 

"Él ha ejercido violencia en todos los casos, ni siquiera ha llegado por ejemplo a una conversación de coqueteo, sino que inmediatamente las accede, besándolas y cogiéndolas a la fuerza", afirmó.

Los testimonios contra Salcedo Ramos

Según la fiscal, el primer caso, donde la víctima es Angie Castellanos, ocurrió el 29 de julio de 2011. Indicó que, en ese entonces, la joven era estudiante del Politécnico Grancolombiano y en esa institución educativa fue donde conoció a Alberto Salcedo Ramos, "a quien le tenía admiración por ser un escritor famoso y un molde y modelo a seguir para ella en su profesión como periodista”.

Mencionó que, ese día, Salcedo Ramos la invitó a tomarse un café pero que, como este estaba cerrado, decidieron dirigirse hacia su apartamento ubicado sobre la Carrera Séptima de Bogotá para “charlar un rato”. De acuerdo con el testimonio de Angie Castellanos, cuando ingresaron al ascensor el periodista “la agarró y la besó a la fuerza, cosa que la sorprendió y por esa razón quedó en estado de shock”. 

“Una vez ingresaron al apartamento, esta persona la condujo a su habitación y allí la encerró contra el closet, en donde la forzó a que le tocara su miembro viril, percibiendo así que este se encontraba en estado de erección y que le tocó a ella los genitales sentándola sobre él teniendo el miembro viril erecto”, narró la fiscal. 

“Este hecho ocasionó un trauma psicológico en ella, pues no pensó que esto le hubiese podido ocurrir con una persona de tan prestigiosa calidad, y mucho menos con la calidad de profesional que ella tenía enfrente, lo que la dejó incapacitada para defenderse pues también pensaba en la influencia que él podía tener en su futura carrera”, agregó.

La delegada de la Fiscalía mencionó que, en el caso de Alejandra Omaña o Amaranta Hank, los hechos ocurrieron el 7 de marzo de 2013, cuando ella era estudiante de comunicación social y periodismo y había logrado un trabajo en el que tenía relación con Alberto Salcedo Ramos. 

Indicó que ese día, después de una presentación, Salcedo Ramos la invitó a tomarse una cerveza. Fueron al lugar y después, como el compromiso que ella tenía con la empresa en la que laboraba era llevarlo hasta su casa, se dirigieron en taxi hasta la residencia ubicada sobre la Carrera Séptima y allí "él no la dejó irse sino que le insistió que se quedara para que entraran a su apartamento".

"Ella aceptó porque no tenía temor, ni miedo, ni desconfianza, pues él se había comportado de manera respetuosa hasta ese instante. Ingresaron al apartamento y, una vez allí, él manipula sus partes íntimas, la besa a la fuerza, la coge con las manos, la obliga a que le toque su miembro viril, el cual también estaba en estado de erección, y dice que la sentó sobre él y sentía cómo restregaba su pena contra su vagina", señaló.

Más KienyKe
En entrevista con KienyKe.com, el director de ‘Pímpinero’, Andrés Baiz, habla de los retos más grandes que tuvo con este proyecto.
Nuevas revelaciones en el caso de Mauricio Leal: la tía de los peluqueros habla sobre el rol de Jhonier Leal y el conductor.
El partido entre Millonarios y Nacional por la fecha tres de los cuadrangulares ya tiene día y hora para disputarse.
Daniel Rojas, ministro de Educación, afirma que a pesar de la situación fiscal, los recursos del Icetex están asegurados.
Kien Opina