La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una indagación preliminar en contra del representante a la Cámara Edward Rodríguez por compulsar copias en contra del exfiscal Eduardo Montealegre en medio de la investigación por el Cartel de la Toga.
Así lo confirmó el congresista del Centro Democrático a través de su cuenta de Twitter, donde indicó que el magistrado César Reyes le notificó esta decisión a pesar de que, él mismo, ayudó a desmantelar este escándalo de corrupción.
"Luego de desmantelar el Cartel de la Toga, el magistrado César Reyes de la Corte Suprema de Justicia, a quien denuncié el año pasado, me notifica que me abre investigación previa por el mismo Cartel de la Toga! Curioso, ¿Persecución? o ¿A quién le hace el mandado? lamentable ¡LO RECUSARÉ!", anunció.
El representante Edward Rodríguez también compartió un apartado del documento de la Sala Especial de Instrucción del alto tribunal, en el que se le notifica el proceso que se adelantará en su contra tras una denuncia que interpuso el exfiscal Montealegre.
El exjefe de la Fiscalía alegó supuestas actuaciones irregulares por parte de Rodríguez como representante investigador del Cartel de la Toga en la Comisión de Acusaciones de la Cámara.
El documento dice: "El despacho considera necesario decretar diversas pruebas, dentro de las cuales se dispuso solicitar información a algunas entidades del orden nacional, escuchar en ampliación de denuncia al exfiscal Eduardo Montealegre Lynett, en declaración a Jorge Perdomo, ex vicefiscal general de la nación y a Julián Quintana, exdirector del CTI, así como en versión libre, fechas y horas que le serán informadas oportunamente”.
Respecto al caso de Uribe
Cabe resaltar que, en junio, la Procuraduría General le solicitó al Consejo de Estado mantener la investidura del representante a la Cámara Edward Rodríguez tras la acción judicial presentada por el senador Iván Cepeda en medio del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
La demanda que solicitaba la muerte política del congresista del partido Centro Democrático es por la presunta comisión del delito de prevaricato.
Según Iván Cepeda, el representante Edward Rodríguez debió declararse impedido para conocer el expediente de la investigación en contra del exmagistrado José Luis Barceló, quien fue llamado a versión libre para que explicara las presuntas interceptaciones ilegales que se hicieron en contra de Uribe Vélez en medio del proceso por presunta manipulación de testigos.
- También le puede interesar: Gonzalo Guillén no es víctima en el caso Uribe según la Corte Suprema
"El representante Rodríguez no podía actuar en esta investigación porque el denunciante es Ricardo Ferro, representante a la Cámara de su mismo partido, el Centro Democrático, y porque además se trata de hechos que tienen relación directa con las investigaciones que la justicia adelanta en contra del exsenador Álvaro Uribe Vélez, quien es jefe de esa misma agrupación política", indicó Cepeda tras instaurar la acción de pérdida de investidura ante el Consejo de Estado.
Para el senador del Polo Democrático, el representante Rodríguez, quien se desempeña como instructor en el proceso que se sigue contra el exmagistrado José Luis Barceló, "habría incurrido en evidente prejuzgamiento y abuso de autoridad".
"Él se ha expresado enfáticamente a favor de la supuesta inocencia del exsenador Uribe, ha descalificado interceptaciones obtenidas legalmente por la Corte Suprema de Justicia, y ha cuestionado decisiones adoptadas por los magistrados de ese alto tribunal, en particular, las que tienen que ver precisamente con los hechos que se conocen en el proceso que adelanta la Comisión de Investigación y Acusación", dijo.
Sin embargo, para el Ministerio Público, el congresista del partido Centro Democrático, ha actuado de acuerdo con la Constitución, la ley y siguiendo los procedimientos establecidos.
"No existe ningún conflicto de intereses en la investigación contra el exmagistrado José Luis Barceló por presuntas interceptaciones ilegales", estableció.