En las últimas horas se han dado a conocer nuevos detalles de la muerte de Javier Ordóñez, el abogado que recibió varias descargas eléctricas con un ‘taser’ por parte de dos miembros de la Policía de Bogotá.
Los investigadores tienen en su poder varios testimonios y grabaciones claves para esclarecer qué fue lo que pasó esa madrugada del 9 de septiembre en la localidad de Engativá, la cual terminó con el fallecimiento del hombre de 46 años de edad y generó una oleada protestas y violencia en el país.
Información revelada por Noticias Caracol y Blu Radio indica que el abogado Javier Ordóñez ya había tenido conflictos con los dos policías implicados en su muerte porque, semanas atrás, fue hallado consumiendo licor en un establecimiento a pesar de que está prohibido por las medidas para evitar el Covid-19.
La investigación que adelanta la Fiscalía General detalla que ese miércoles Javier Ordóñez, que se encontraba tomando bebidas alcohólicas con unos amigos en su apartamento, bajó en la madrugada y al conjunto llegaron los mismos uniformados para hacer un operativo policial.
Se dice que se inició un fuerte cruce de palabras y, en ese momento, los policías lo sometieron y lo agredieron con el 'taser'. En el video, que fue compartido en redes sociales, se evidencia el momento en el que el abogado Javier Ordóñez ruega porque paren de hacerle daño con el aparato eléctrico pero, a pesar de que dijo varias veces “por favor”, los uniformados continuaron con su acción.
Posteriormente, lo trasladaron al CAI de Villa Luz y allí, según los primeros detalles de la investigación, le propinaron una brutal golpiza.
Las primeras versiones mencionan que el cadáver del abogado Javier Ordóñez presentó golpes contundentes en el pómulo izquierdo, en el cuello, en los hombros y agresiones en el tórax. Al parecer, el golpe mortal fue con un objeto contundente en la cabeza. Todo esto es materia de investigación por parte de las autoridades.
El hombre fue trasladado hasta un centro médico pero llegó sin signos vitales. Ya no solo serían dos los policías involucrados en la muerte del abogado Javier Ordóñez sino siete.
"Cuando llegué yo al CAI de Villa Luz mi amigo ya estaba desgonzado, casi muerto y lleno de moretones (...) cuando lo llevamos al hospital, salió el médico y me dijo que él falleció por los golpes que recibió, por los golpes que le dieron los policías dentro del CAI", relató un amigo de la víctima a Noticias Caracol.
- También le puede interesar: Procesos que enfrentarán los policías involucrados en la muerte de Javier Ordóñez
El fiscal general Francisco Barbosa señaló que por la gravedad de la afectación evidenciada y por competencia, el caso fue asignado a un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, "quien con la debida diligencia coordinará la obtención del material probatorio y hará la respectiva valoración".
Asimismo, mencionó que desde el despacho del fiscal general se dispuso la creación de un equipo de las más altas calidades forenses, investigativas y jurídicas para dar celeridad al proceso. Al tiempo que el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) realiza diferentes labores de policía judicial como recolección de videos y testimonios, entre otras, con el ánimo de esclarecer lo sucedido.