La Corte Suprema de Justicia decidió rechazar una de las condenas al general retirado Miguel Maza Márquez quien fuera exdirector del DAS.
La Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia se pronunció este martes 24 de agosto sobre la tutela presentada por Miguel Maza Márquez para que revisaran su condena por el delito de concierto para delinquir.
- Lea también: Epa Colombia acude a la Corte Suprema de Justicia para no ir a la cárcel
- Le puede interesar: Proceso de Richard Aguilar pasa de la Corte a la Fiscalía
La Sala de la Corte rechazó dicha solicitud aduciendo que la condena por concierto para delinquir es competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz y no del alto tribunal.
Cabe recordar que el exdirector del DAS decidió acudir a la JEP en el año 2018, pero anunció su renuncia del tribunal de justicia transicional en el 2020 tras la decisión de la JEP de no revisar la condena por el asesinato de Galán.
“Ningún interés me asiste en continuar bajo la jurisdicción especial, por lo que ruego que mi expediente sea prontamente remitido a mi juez natural, lo que, por lo demás, resulta necesario para que se me garantice, plenamente, mi derecho a la doble conformidad judicial“ señaló ante la JEP Maza Márquez.
Sin embargo, la Sala de Casación Civil aceptó la revisión de la condena por 30 años en su contra por el magnicidio del político Luis Carlos Galán. Esto debido a que la misma Corte había fallado en contra del exdirector del DAS y atiende a la revisión como juez natural del caso.
La Fiscalía pidió a la Corte ratificar la condena
La Fiscalía General le solicitó a la Corte Suprema de Justicia hace unas semanas mantener la condena de 30 años de prisión en contra del exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Miguel Maza Márquez.
La condena que se pide que quede en firme en contra del general en retiro es por su participación en el asesinato del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, el concejal de Soacha (Cundinamarca) Julio Cesar Peñaloza Sánchez y el escolta Santiago Cuervo Jiménez.
También es señalado de tener responsabilidad en las heridas causadas al señor Pedro Nel Angulo Bonilla, el 18 de agosto de 1989.
En un escrito dirigido a la Sala Penal del Alto Tribunal, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia pidió rechazar el recurso de impugnación especial presentado por la defensa y, así, dejar en firme la sentencia que declaró al oficial Maza Márquez como responsable de los delitos de concierto para delinquir, homicidio y tentativa de homicidio, los dos últimos con fines terroristas.
La Fiscalía General señaló que, a su juicio, la declaración de lesa humanidad a las conductas atribuidas a Maza Márquez fue correcta y responde a los criterios internacionales, legales y jurisprudenciales en la materia.
"El material de prueba obtenido da cuenta de que los hechos demostrados se adecuan a esa categoría", afirmó.
De igual manera, indicó que en el fallo no se detectan errores o vulneraciones y, por el contrario, hay evidencia de que se surtió un proceso con abundantes indicios y una valoración racional de todos los elementos.
Por último, el ente investigador señaló que este pronunciamiento sobre el caso de Miguel Maza Márquez se hace por consideración expresa de la Corte Suprema de Justicia.