La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar en contra del senador Gustavo Bolívar, con el fin de establecer su responsabilidad en los hechos que consigna la denuncia del abogado Víctor Mosquera por el apoyo financiero a la llamada 'Primera línea' durante el Paro Nacional.
"La Corte ordena una apertura de investigación preliminar, encaminada a establecer si en realidad los hechos ocurrieron tal como están relatados por Víctor Mosquera Marín y Bernardo Henao Jaramillo, determinar si los mismos tienen encuadramiento típico en las infracciones punibles a que estos se refieren como adecuación propuesta, y de igual manera, discernir si el imputado está comprometido en los posibles hechos punibles objeto de denuncia", dice el auto.
La firma Víctor Mosquera Marín Abogados informó el pasado 27 de mayo que había denunciado penalmente al senador, por presuntamente, "pretender armar a los manifestantes con escudos, cascos, guantes y diversos implementos para atacar a la fuerza pública".
Mosquera, quien es el abogado internacional del expresidente Álvaro Uribe, indicó que lamenta que un funcionario público que ostenta una de las más altas dignidades del país "promueva los discursos de odio".
La 'vaca' liderada por Gustavo Bolívar tuvo una amplia acogida, la primera meta era reunir 100 millones para dotar de cascos y gafas protectoras a los manifestantes de la primera línea, sin embargo, se superó esa barrera hasta llegar a 326 millones de pesos con corte del pasado 9 de junio.
La colecta virtual se realizó a través de la Fundación Manos Limpias Indignados Colombia, que expresó: "urge dotarlos de elementos de protección personal para proteger su integridad y sus vidas, esos jóvenes se valen de escudos artesanales, hechos de canecas de lata, para repeler los gases y balas disparadas por parte de la Fuerza Pública".
Bolívar estuvo compartiendo el link de Vaki para que sus seguidores hicieran su aporte a la primera línea: "La Fundación Manos Limpias ha creado esta vaki para dotar a los jóvenes y a las madres de la #PrimeraLínea de escudos, cascos y guantes para proteger sus vidas de la brutalidad policial. Si pueden donar algo, gracias. Si no, favor RT".
Por estas conductas la Sala de Instrucción ordenó adelantar una serie de averiguaciones "de carácter informático, en torno a la existencia de una recolecta de fondos promovida por la Fundación Manos Limpias Colombia, mediante la plataforma Vaki, con el propósito de destinar los recursos económicos obtenidos a la financiación del grupo de manifestantes denominado primera línea".
De igual forma, ordenó escuchar en ampliación de denuncia a Víctor Mosquera Marín y Bernardo Henao Jaramillo, así como en versión libre al denunciado Gustavo Bolívar.
- Le puede interesado: Condenan a sujeto que abusó sexualmente a una niña de 10 años
Bolívar no se ha pronunciado sobre la determinación de la Corte, sin embargo, hace unos días en diálogo con Kienyke.com dijo estar tranquilo porque su intención fue proteger a esos jóvenes de las lesiones que pudieran recibir por las armas que usa el Esmad.
"Yo creo que uno hace las cosas por convicción y yo lo hice por convicción, por un gesto humanitario. Yo fui a varias marchas y vi a los muchachos de la primera línea muy desprotegidos y vi que ellos estaban dispuestos a dar su vida y hasta sus ojos por nosotros, los que íbamos detrás de ellos. Entonces me pareció un gesto tan lindo que unos muchachos que no han empezado a vivir y que no han tenido las oportunidades que yo sí tuve me digan que me van a cuidar (...) que iniciamos la vaca para que se protegieran", expresó.