La Juridiscción Especial para la Paz reveló las versiones mandos medios de las Farc sobre tratos inhumanos y crueles a los secuestrados de ese entonces.
Fueron tres días: 4, 8 y 11 de marzo en que la JEP escuchó las versiones de Marcos Alvis Patiño, Alfonso López Méndez y Jhoverman Sánchez sobre sus acciones en múltiples secuestros en diferentes zonas del país.
Los medios mandos hablaron sobre su responsabilidad en el secuestro de militares, policías y civiles y respondieron las preguntas de las víctimas.
"Estas diligencias hacen parte de 10 versiones que ordenó la Sala de Reconocimiento para los mandos medios de las exFarc-EP que agrupan el mayor número de menciones que las víctimas hicieron en sus demandas de verdad", dio a conocer el organismo.
- Lea también: Álvaro Hernán Prada: ¿por qué piden cerrar el proceso en su contra?
- Le puede interesar: Edwin Caro: enviado a prisión señalado por muerte de patrullero
Por ejemplo, los tratos crueles que sufrieron polícias secuestrados bajo el mando de Marcos Alvis Patiño: "A los policías que estuvieron cautivos se les ponía un nylon para sujetarlos.” A pesar de que tenían diarrea “no podían ir al chonto entre las 6:30 p.m. y las 5:00 a.m. una vez se cerraba la puerta” y debían hacer sus necesidades en bolsas e incluso “en los recipientes donde comían”.
Además confesó que los tratos eran mejores para algunos animales que se encontraban en el campamento junto a los secuestrados. También aseguró tener arrepentimiento de sus actos y a contar la verdad sobre lo que ocurrió con el intendente Luis Hernando Peña Bonilla.
Por su parte, Alfonso López Méndez confesó cómo extorsionaban a campesinos y poblaciones con cifras que iban desde cinco a 50 millones de pesos en zonas como Vistahermosa y San Juan de Arama, Meta en las que había cultivo de coca para hacer la pasta base de este estupefaciente.
"El cobro de estas "multas" estaba precedido de secuestros; a los campesinos se les acusaba de ser informantes enemigos o de no cumplir las órdenes de la guerrilla, en especial la de pagar el "impuesto" a la pasta base de coca. Algunos campesinos eran asesinados y aún se encuentran desaparecidos y sus familiares los buscan, razón por la cual la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas estuvo presente en la diligencia, así como las víctimas acreditada", dio a conocer el informe de la JEP.
- Además puede leer: "No" rotundo a Eduardo Pulgar: seguirá privado de la libertad
A su vez que en la diligencia de Jhoverman Sánchez sobre la participación en operativos militares en Riosucio, Murindó, Vigía del Fuerte, Bojayá, Carmen de Atrato y Juradó.
“Ahí estaba Márquez, Iván Márquez. Esa fue una operación del Bloque”, así respondió el compareciente ante la pregunta de la magistrada Julieta Lemaitre sobre quién dio la orden de secuestrar en Urrá, Córdoba, en 1994, a dos topógrafos de nacionalidad sueca, un ingeniero colombiano y dos conductores, todos contratistas de Skanska".
Jhoverman Sánchez reconoció su participación en el secuestro de más de 137 miembros de la fuerza pública entre militares y policía en los años 1998 al 2005.
Además de Marcos Alvis Patiño, Alfonso López Méndez y Jhoverman Sánchez, a la fecha han rendido versión Bernardo Mosquera Machado, Héctor Julio Villarraga, Wilmar Antonio Marín Cano y Reinel Guzmán.
Hasta el 9 de abril, la Sala de Reconocimiento de Verdad escuchará las versiones de tres comparecientes más: Sandra Patricia Velásquez, Fancy María Orrego y Pedro Trujillo Hernández.
En el 2021 la Sala seguirá llamando a versión a mandos medios para responder solicitudes de verdad en hechos concretos, especialmente en lo que concierne a la búsqueda de los desaparecidos.