Luego de que el juzgado 43 Penal del Circuito de Bogotá emitiera condena contra Amanda Azucena Castillo, exrectora del colegio de Sergio Urrego, por hallarla responsable de los delitos de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio y falsa denuncia contra persona determinada, este lunes se conoció el monto de la pena.
De acuerdo con la decisión del juez, Castillo deberá purgar una condena de 130 meses (10 años y 8 meses) en centro carcelario y no podrá verse beneficiada con la detención domiciliaria.
El delegado de la Fiscalía en este caso señaló que se logró demostrar que la exrectora del colegio de Sergio Urrego Amanda Azucena Castillo presionó a los padres de Danilo Esteban Pinzón, quien era su pareja sentimental, para que interpusieran una denuncia en contra del menor por supuesto acoso sexual.
Según indicó en el juicio, si los padres de Danilo no presentaban esa denuncia en contra de Sergio Urrego, su hijo no podría seguir con el proceso de escolarización.
Esta denuncia, sumada a la presión y discriminación ejercida por parte de los directivos del colegio, habría hecho que Sergio Urrego se quitara la vida en el centro comercial Titán Plaza.
"El actuar en contra de los dos menores demuestra un alto grado de insensibilidad social, ética y moral. Es un acto de carácter egoísta, que pone en peligro a toda la comunidad estudiantil, en efectivo peligro y desestabiliza a la comunidad en general. El comportamiento de la condenada genera una zozobra de tal magnitud que la sociedad siente un clima de inseguridad en los campos estudiantiles. Es un peligro latente para toda la comunidad", manifestó el delegado fiscal.
¿Por qué la discriminación del Gimnasio Castillo Campestre con Sergio Urrego?
"Después de descubrirlo dándose un beso con otro chico comenzó toda la presión: lo sacaban de clases para que contara sobre sus gustos a los profesores, teníamos que presentar certificados psicológicos mensualmente porque los directivos, al ver que mi trabajo me exigía viajar constantemente, decidieron denunciarme por abandono de hogar y así argumentar que Sergio tomó la decisión de ser un niño gay porque supuestamente no tenía atención de su familia", argumenta Alba Reyes que hoy por hoy dirige la Fundación Sergio Urrego, desde la cual se trabaja en la prevención de la discriminación y el suicidio motivado por discriminación en todos los ámbitos académicos.
- Le podría interesar: ¿Por qué el caso de Dilan Cruz seguirá en la Justicia Penal Militar?
Sin embargo, la madre de Sergio advierte que también influyó la actitud crítica y los cuestionamientos que hacía su hijo sobre manejo de algunos recursos en la institución, para que la directora Amanda Castillo decidiera tomar algún tipo de represalia en su contra.
"Recuerdo que a finales de 2013, masomenos, se hizo una reunión en el colegio para evaluar las cotizaciones de las chaquetas prom del año siguiente, a la cual asistimos padres de familia y estudiantes. Paradójicamente se escogió la cotización más alta que era la del colegio, entonces Sergio se levanta y cuestiona que no hayan tenido en cuenta el resto de cotizaciones, agregando que la elección se produjo porque las prendas serían confeccionadas por familiares de la directora", contó su madre a Kienyke.com, alegando que motivos como estos hicieron de su hijo "una piedra en el zapato" para los altos cargos de la institución.
- También le puede interesar: Fiscal rechaza vandalismo en Paro Nacional y anuncia capturas