La emergencia sanitaria causada por la pandemia del Covid-19 representó un verdadero reto para la implementación de medidas que protegieran la salud y la vida de quienes se encuentran en este momento en las diferentes cárceles de Colombia.
Para tal fin, no solo se pusieron en marcha diferentes protocolos como el uso adecuado del tapabocas, lavado de manos y suspensión de visitas, sino que también se ejecutó un plan para descongestionar los establecimientos penitenciarios de acuerdo al decreto 546 de 2020, por el cual se concedió la detención y prisión domiciliaria transitoria para evitar la propagación del virus y así poderlo controlar.
- Lea también: Eduardo Pulgar, condenado por intento de soborno a un juez
- Lea también: Detalles de la captura de Memo Fantasma
- Lea también: Luto por el asesinato del abogado Camilo Zabala
Marta Gómez, Subdirectora de Salud del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), indicó en diálogo con KienyKe.com que la llegada del Covid-19 a las cárceles fue “bastante difícil porque era un situación que en ese momento era desconocida para todo el mundo”.
Sin embargo, señaló que los trabajadores encargados de la población carcelaria se lograron ajustar rápidamente a la situación para impedir que los contagios aumentaran y evitar así una crisis sanitaria en los centros penales del país.
“Al principio fue bastante difícil porque era algo nuevo para todos en el mundo y en especial para los establecimientos penitenciarios. El primer semestre fue muy duro, llegamos a un punto donde teníamos más de cinco mil contagiados. Fue difícil hacer todo el manejo, pero pues fuimos aprendiendo rápidamente e implementando protocolos que fueron bastante efectivos. Ahora manejamos cifras de contagio bastante controladas”, señaló.
Según dijo, a corte del jueves 24 de junio, se han reportado durante toda la pandemia 27.149 casos de Covid-19 y se han realizado más de 70 mil muestras en todos los establecimientos penitenciarios. Los fallecidos reportados son 142 y la tasa de mortalidad ha sido del 0,15% por cada 100 personas.
Respecto al tema de vacunación en las 132 cárceles a cargo del Inpec, Marta Gómez explicó que este proceso se ha adelantado de acuerdo a lo establecido por el Plan Nacional de Vacunación desarrollado por el Gobierno Nacional.
- También le puede interesar: Fenalco: el comercio debe ser considerado víctima del Paro Nacional
- También le puede interesar: Llamado de la JEP a Procuraduría por traslado de actuaciones disciplinarias
- También le puede interesar: Francisco Bernate: "Volver a la presencialidad significaría un retroceso para la justicia"
Fue en febrero cuando se comenzó a vacunar a privados de la libertad mayores de 80 años y, al mes de junio, hombres y mujeres mayores de 45 años y con comorbilidades ya han recibido sus primeras dosis. También se inició con el proceso de vacunación al personal administrativo y miembros del Inpec.
Vea aquí la entrevista completa a Marta Gómez, Subdirectora de Salud del Inpec, sobre el proceso de vacunación en las cárceles: