Este 6 de mayo, el Tribunal Superior de Bogotá emitió la citación para la audiencia de lectura del fallo en el caso Colmenares, frente al cual el magistrado José Joaquín Urbano tomará una decisión luego de la apelación que la familia de Luis Andrés presentó en 2017, tras la absolución de Laura Moreno por falso testimonio y encubrimiento, y Jessy Quintero por la autoría del homicidio.
Así entonces, el próximo 19 de mayo a las 9 de la mañana, se conocerá si se mantiene la decisión del Juzgado o se revoca y señala como culpables a las mujeres que estuvieron por última vez con el entonces estudiante de ingeniería de la Universidad de los Andes, la noche del 31 de octubre de 2010.
La Fiscalía y los apoderados de la familia del joven estudiante, por su parte, insisten en que esto se trató de un homicidio y no de un accidente, tal y como como lo determinó la justicia en 2017 al absolver a Laura Moreno y Jessy Quintero.
Este ha sido, sin duda, uno de los procesos judiciales más dramáticos, polémicos y mediáticos de la última década en Colombia. Razón por la cual esta decisión será de gran importancia para la opinión pública.
Un repaso por el caso Colmenares
A pesar de que ya pasaron más de 10 años de la extraña muerte y que la justicia ha tomado decisiones importantes, todavía quedan muchas dudas. En un principio se dijo que todo se trató de un accidente, pero en 2014, el Tribunal Superior de Bogotá advirtió que fue homicidio.
Luis Alfonso Colmenares, Oneida Escobar y Jorge Colmenares -padre, madre y hermano de Luis Andrés- siguen en la lucha para esclarecer el caso. Los tres afirman que el joven, que estudiaba ingeniería industrial, fue víctima de un brutal ataque y posteriormente abandonado en el caño del parque donde finalmente se ahogó.
Esta historia tiene como principales protagonistas a las jóvenes Laura Moreno y Jessy Quintero, amigas de Luis Andrés, quienes fueron señaladas de encubrir el asesinato del joven y mentir en el proceso. Moreno aseguró en el juicio que todo fue un accidente. Indicó que Luis Andrés salió corriendo desde la zona rosa y que, al llegar al Virrey, se cayó en el canal. Las dos jóvenes enfrentaron el proceso en casa por cárcel y se declararon inocentes.
En febrero de 2017 fueron absueltas en primera instancia, pues un juez consideró que la Fiscalía no presentó pruebas suficientes para comprobar su culpabilidad. Carlos Andrés Cárdenas, exnovio de Laura Moreno, es otro de los involucrados en el caso.
El ente acusador lo señaló de ser el responsable de la muerte de Luis Andrés y le imputó los delitos de homicidio agravado y cohecho. Sin embargo, Cárdenas logró salir librado en 2014, pues fue absuelto en primera y segunda instancia. El Tribunal Superior de Bogotá consideró que no existe ninguna prueba que demuestre su responsabilidad. La Fiscalía apeló a la decisión que declaró inocentes a Moreno y Quintero.
A hoy, las partes siguen a la espera de que la justicia resuelva la situación y se esclarezca, después de tanto tiempo, el fallecimiento de Luis Andrés.