Este miércoles 18 de agosto, el Tribunal de Bogotá ordenó la detención del actual gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalve Gnecco, por presuntas irregularidades en un contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE) del departamento.
Monsalve Gneco es procesado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros agravado. Sin embargo, el gobernador no aceptó los cargos y se declaró inocente.
El convenio fue suscrito en el año 2015, durante su primera administración en la gobernación del Cesar, y según la Fiscalía General de la Nación se detectaron inconsistencias por más de 3 mil millones de pesos.
Según dijo el fiscal delegado, se identificaron nueve inconsistencias tales como falta de estudios previos, prepliegos amañados y deficientes y supuestas omisiones de los requisitos de ley en distintas etapas del proceso de contratación, evaluación y liquidación.
Uno de los productos que llamó la atención de los investigadores fue el hígado, el cual fue facturado por un valor de 65.406 pesos el kilo, cuando para 2015 su valor no superaba los 15.000 pesos.
Así las cosas, el Tribunal enviará su decisión a la Presidencia de la República para que se separe del cargo de manera provisional a Monsalve Genecco.
- Le puede interesar: A la cárcel policía por presuntos actos sexuales con menor de edad
Es clave mencionar que, no es la primera vez que el gobernador es suspendido del cargo. En julio del año pasado, la Corte Suprema de Justicia solicitó al presidente Iván Duque suspenderlo por una condena que emitió ese alto tribunal en su contra por 61 meses y 16 días de prisión por presunta corrupción al sufragante.
Dicha medida fue apelada y en septiembre de 2020 la Sala de Casación Penal de la Corte tumbó la sentencia que condenó al gobernador, lo dejó en libertad, y este volvió a su cargo. Ahora deberá abandonarlo otra vez mientras sigue su investigación por otros presuntos delitos de corrupción en contratación.
El gobernador hace parte del denominado Clan Gnecco, un poderoso grupo político del Caribe que tiene encima una larga lista de escándalos por la presunta comisión de diferentes delitos relacionados con corrupción. De hecho, varios de sus familiares han sido condenados por esa razón y por pruebas que evidenciarían alianzas con grupos al margen de la ley.