Carlos Albornoz, exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), fue capturado este jueves 7 de enero por miembros del CTI de la Fiscalía para que pague la condena que fue proferida en su contra por actos de corrupción.
El exfuncionario, que fue trasladado en horas de la tarde al búnker de la Fiscalía, fue sentenciado en diciembre del año pasado por el "desfalco a la DNE". Un juez lo encontró responsable de los delitos de peculado por apropiación y fraude procesal.
La Dirección Nacional de Estupefacientes fue liquidada en el año 2011 mediante el decreto 3183 del Ministerio de Justicia y estaba encargada de administrar los bienes que se le decomisaba a los miembros del crimen organizado.
Albornoz estuvo al frente de esa entidad entre el 2006 y el 2009 y, según el juzgado 37 penal de conocimiento de Bogotá, tuvo que ver en las irregularidades que se presentaron en la venta del centro comercial Villa Country de Barranquilla al empresario Leo Eisenband Gottlieb.
Para la Fiscalía, el proceso de compra y venta de ese predio fue ilegal, pues se fijó un precio mucho menor al de su avalúo catastral para sacar provecho económico.
"Al predio le redujeron en dos mil metros cuadrados las zonas privadas, también fue avaluado irregularmente el valor catastral determinando un precio de $22.000 millones a pesar de que el valor comercial era de $38.000 millones. Aun así, el predio fue vendido en $18.000 millones en septiembre de 2010", indicó el ente investigador.
- También le puede interesar: Fiscalía adelanta investigación sobre la muerte de la periodista Lola Salcedo
Además, aseguró que se concertaron coimas por valor de dos mil millones de pesos a los intervinientes en el ilícito, y que Carlos Albornoz, como director de la DNE, recibió 800 millones de pesos.