Edison Styff Valenzuela Páez fue presentado por un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda a un juez con función de control de garantías y fue señalado como el responsable de hurtar y lesionar a una mujer en la estación Ciudad Universitaria de TransMilenio.
A partir de las direcciones del Fiscal General, Francisco Barbosa Delgado, estableciendo como una prioridad el fortalecer la seguridad ciudadana, fue posible judicializar a Valenzuela, que al interior de la estación ubicada en la Calle 26 con Carrera 33, el pasado 9 de noviembre a altas horas de la noche, agredió con arma cortopunzante a su víctima, una trabajadora del Sistema Integrado de Transporte, para robarle sus pertenencias, valoradas en unos 700 mil pesos.
- Lea también: Leonidas Bustos, el acusado de ser el 'cerebro' del cartel de la toga
- Además: Detalles de la denuncia de Jessica Cediel a su exnovio Mack Roesch
- Le puede interesar: Ordenan detención a gobernador de Putumayo por contrato de ambulancias
El agresor en cuestión fue capturado por la Policía de Vigilancia de Transmilenio y fue puesto a disposición de la Fiscalía en la URI de Puente Aranda, allí intentó fugarse, pero la acción fue en vano porque fue retenido en la puerta de estas instalaciones.
Durante las audiencias concentradas, ante el Juzgado 21 Penal Municipal, el ente acusador le imputó los delitos de hurto calificado y agravado en concurso con lesiones personales dolosas, como respuesta él no se allanó.
Al terminar le fue impuesta la medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario.
Vale tener presente que, ante el crítico panorama de la seguridad en Transmilenio, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría de Seguridad, desarrollaron un plan de reforzamiento contra la delincuencia en el Sistema de Transporte Público. Dicho plan se basa en la presencia de más uniformados de la Policía y nuevas estrategias de vigilancia.
Entre los anuncios del secretario de Seguridad, Hugo Acero, destaca que se aumentará el pie de fuerza con 160 uniformados, que estarán presentes en las estaciones, buses y paraderos para acompañar a los ciudadanos.
Los nuevos agentes se suman a las 1.900 personas que actualmente trabajan en el componente troncal para velar por la seguridad entre policías (673), mediadores sociales (156) y vigilantes privados (1.160).