La Policía Metropolitana de Bogotá capturó a tres mujeres en la localidad de San Cristóbal quienes presuntamente estarían implicadas en los delitos de hurto y porte ilegal de armas y que pertenecían a una estructura delincuencial denominada ‘las chicas superpoderosas’.
Las mujeres fueron señaladas por los ciudadanos del sector, quienes alertaron a las autoridades sobre los hurtos que se estaban cometiendo en esta localidad, la Policía respondió a estas denuncias y, en un operativo de inteligencia, logró capturar y trasladar a las implicadas a una URI ubicada en el barrio Tunjuelito.
Las autoridades señalaron que las mujeres hurtaban desde un taxi a los transeúntes, utilizando armas de fuego y sembrando terror entre los habitantes de Bogotá, especialmente en el sur y el oriente de la capital. ‘Las chicas superpoderosas’, como eran conocidas en San Cristóbal y sus alrededores, fueron judicializadas por los delitos de porte ilegal de armas y hurto.
Cabe destacar que, en recientes informes de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, se señala que el hurto es uno de los delitos más comunes en la capital colombiana. Para el año 2021 se presentaron más de 100 mil casos.
Lo mismo sucede con el porte ilegal de armas que, según un informe del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), es uno de los delitos con mayor tasa de reincidencia con un total de 8.049 casos hasta la fecha.
Además, la percepción de inseguridad en la ciudad es una realidad latente, según datos de la última Encuesta de Percepción y Victimización realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá, un 76% de las personas sondeadas manifestaron que sienten que la inseguridad aumentó.