La Policía Nacional informó que se logró la captura de José Ramiro Cárdenas, un delincuente conocido como el 'Titi' y quien era el máximo cabecilla del grupo criminal denominado ‘Clan Iguarán’.
A alias el Titi le figura una orden de extradición de Estados Unidos por narcotráfico, de acuerdo con información entregada por las autoridades colombianas. Según la Policía Nacional, este sujeto era uno de los principales narcotraficantes en los departamentos del Cesar y La Guajira.
Las autoridades le atribuyen el envío de aproximadamente cuatro toneladas mensuales de droga utilizando lanchas rápidas conocidas como ‘Go Fast’ y barcos pesqueros.
Captura y prontuario
La detención del delincuente se dio en un reconocido condominio de Valledupar. Hasta ese lugar llegaron sorpresivamente miembros de la Sijin y Comandos Jungla para ejecutar una orden de allanamiento que permitió capturar al máximo cabecilla del ‘Clan Igurán’.
Según la investigación de las autoridades, alias el Titi era dueño de varias líneas de despacho de drogas ilícitas de alta calidad, tenía alianzas con el ELN en la región del Catatumbo, los Pachencas y el Clan del Golfo.
Además de ser el líder y coordinador del ‘Clan Iguarán’, se encargaba personalmente de las rentas criminales. Según las autoridades, este delincuente tenía oficinas de cobro que mediante amenazas presionaba a los integrantes de la organización a cumplir con los despachos de cargamentos de cocaína y los respectivos pagos.
Las actividades ilícitas de alías el Titi se realizaban utilizando empresas fachada relacionadas con servicios de comunicaciones, supermercados y droguerías.
De acuerdo con las investigaciones, "el ‘Titi’ se hacía pasar por dueño de empresas de préstamos de dinero y se le identificaron actividades económicas legalmente constituidas con la que también realizaba el blanqueo de capitales tales como: fincas casas, apartamentos, hoteles, vehículos, barcos pesqueros y lanchas, bienes inmuebles que avaluados en una suma que supera los 400 mil millones de pesos", señaló la Policía.
La modalidad que usaba para traficar consistía en acopiar grandes cantidades de estupefaciente bajo tierra hasta tener las cantidades necesarias para luego ser transportada hasta sitios desérticos en la alta Guajira. Posteriormente coordinaba las embarcaciones que zarparían desde sitios de difícil acceso a la fuerza pública, para ser entregada a comisionistas o intermediarios.
A este narcotraficante la Policía Nacional de Colombia le ha incautado 21 toneladas de clorhidrato de cocaína de alta pureza avaluada en un valor cercano a los 121.000 millones de pesos.
Esta persona deberá comparecer ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida para responder por los delitos de “tráfico de narcóticos, concierto para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína" como figura en el expediente judicial.