Han pasado 30 años y Azucena Liévano todavía recuerda con dolor esos días en los que estuvo privada de su libertad por culpa de Pablo Escobar. Ella y Diana Turbay fueron parte del grupo de periodistas que cayeron en las garras del Cartel de Medellín, organización criminal que a principios de los 90 's se dedicó a presionar al Estado con actos terroristas para frenar la extradición.
La agenda informativa de ese momento la marcaba el narcoterrorismo, la gente vivía en medio del llanto provocado por la cruda realidad. Se creía que la criminalidad iba a ganar la guerra y que ‘Los Extraditables’ se iban a salir con la suya a punta de muerte y sangre.
Azucena Liévano cubría política y orden público en el Noticiero Criptón, mientras que Diana Turbay era la directora de ese canal y editora de la revista Hoy por Hoy. La primera sobrevivió al secuestro, la segunda murió en un hospital de Medellín luego de recibir un impacto de arma de fuego que le fue propinado en una operación de rescate.
El inicio de la pesadilla
Eran las 5:00 de la tarde del 30 de agosto de 1990 cuando Azucena Liévano, Diana Turbay, Juan Vita, Hero Buss, Richard Becerra y Orlando Acevedo salieron confiados a realizarle una entrevista al cura Manuel Pérez, entonces comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Salieron del noticiero, ubicado en el barrio La Soledad de Bogotá, y se subieron a una camioneta conducida, supuestamente, por unos emisarios de la guerrilla. Al día siguiente llegaron al departamento de Antioquia y los metieron en una casa ubicada en lo profundo de una zona rural. Al tercer día les comunicaron el engaño: estaban en manos de Pablo Escobar.
“Diana tenía el pálpito de que algo estaba mal. Ese día llegó un tipo enmascarado y nos dijo que estábamos secuestrados por los extraditables. En ese momento comenzó el duro golpe para nosotros. La verdadera pesadilla. Yo finalmente me quedé con Diana Turbay porque a los demás los separaron. Siempre nos cambiaban de sitio, los trasladaban para que no nos pudieran encontrar”, contó Azucena Liévano a KienyKe.com.
- También le puede interesar: Fiscalía le dijo 'no' a la solicitud de libertad para Álvaro Uribe
La periodista escribió en un cuaderno todo lo que vivió durante esos días de secuestro y luego convirtió esas dolorosas memorias en un libro. Duró tres meses privada de la libertad y fue liberada el 13 de diciembre de ese mismo año. En ese momento los únicos que quedaron en cautivero fueron Diana Turbay y Richard Becerra.
“Nosotros no queríamos que nos rescataran porque sabíamos que algo malo iba a pasar. Diana murió en ese operativo de rescate, mientras que Richard se salvó y quedó en libertad. El momento más duro fue cuando tuve que despedirme de Diana, porque siempre pensamos que íbamos a salir juntas. Recuerdo que ella tuvo mucha fortaleza cuando me dijo que me fuera tranquila y que nos íbamos a volver a ver. Pero no fue así y ese ha sido el momento que más me ha marcó”, narró.
Un día para hablar de lo que pasó
Azucena Liévano, Orlando Acevedo y Richard Becerra se volverán a encontrar este domingo 6 de septiembre para hablar de ese amargo recuerdo que les dejó el secuestro de Pablo Escobar y el Cartel de Medellín. También se reunirán de manera virtual para honrar la memoria de Diana Turbay y de Hero Buss, quienes ya no se encuentran en este mundo terrenal.
“Nosotros hemos hablado eventualmente para saber cómo estamos y nos saludamos. Pero este es un día especial porque será la primera vez, después de 30 años, que nos sentaremos a dialogar específicamente de todo lo que nos pasó durante el secuestro”, mencionó.
Según dijo la periodista, es necesario contar este tipo de historias para no perder la memoria de este país y contarle a las nuevas generaciones la situación que se vivió cuando “Colombia estaba amedrentada por el narcoterrorismo”.
“Es importante descubrir qué pasó con nosotros mismos en ese momento. Que cada uno cuente su historia, que relate lo que le pasó durante esos días de encierro. Hablar de esos momentos difíciles, descubrir cosas que no conocemos. Seguramente conoceré muchos más detalles de lo que vivieron mis compañeros durante ese momento tan difícil para nosotros”, finalizó.