Este viernes 28 de mayo el Tribunal Superior de Bogotá decidirá si Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve, y el periodista Gonzalo Guillén son reconocidos como víctimas en el proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe por supuesto soborno y fraude procesal.
La diligencia se desarrollará desde las 9:00 de la mañana de manera virtual y quienes deseen verla pueden hacer clic aquí y luego ingresar su nombre.
Recordemos que, el pasado 9 de abril, la jueza 28 penal de conocimiento de Bogotá acogió de manera parcial los argumentos presentados por el abogado Miguel Ángel del Río y acreditó como víctima a Deyanira Gómez en medio del proceso por presunta manipulación de testigos.
Al comienzo de esa diligencia, la jueza hizo un recuento de los argumentos principales presentados por el representante de Deyanira Gómez para ser acreditada como víctima. Estos fueron: que en mayo del 2018 ella perdió su trabajo, situación que se le atribuyó a Uribe Vélez y a su abogado Diego Cadena, que sufrió amenazas en su contra y que se le afectó su patrimonio económico por el proceso de extinción de dominio a la finca La Veranera, que no es de Juan Guillermo Monsalve sino de su propiedad.
En el análisis, la funcionaria judicial consideró que ni el despido de su trabajo ni el proceso de extinción de dominio están vinculados a los hechos que son objeto de estudio.
Por un lado, indicó que las diferentes conversaciones entre Álvaro Uribe y el abogado Diego Cadena no son indicio suficiente para demostrar que ellos movieron algunas influencias en Coomeva EPS para que se terminara su vínculo laboral y que tampoco existe prueba de la existencia de un daño patrimonial en medio del proceso de extinción de dominio sobre el predio La Veranera.
Sin embargo, la jueza le otorgó la calidad de víctima a Deyanira Gómez al considerar que ella sí se habría afectado indirectamente en este caso por hostigamientos que la llevaron al exilio.
Indicó, así como lo sustentó el abogado Miguel Ángel del Río, que las intimidaciones la llevaron al punto de tener un esquema de seguridad, pues Álvaro Uribe y el abogado Diego Cadena la señalaron de ser una mujer “peligrosa”.
Además, la jueza recalcó que el reconocimiento de Deyanira Gómez como víctima es provisional, pues este será definitivo en caso tal de que se llegue a una audiencia de formulación de acusación en contra del exmandatario por la presunta comisión de los delitos de soborno y fraude procesal.
La Fiscalía, el Ministerio Público y la defensa de Álvaro Uribe Vélez apelaron a la decisión.
En el caso de Guillén
Por su parte, el reconocido periodista Gonzalo Guillén no logró ser acreditado como víctima en el proceso penal que se adelanta contra Álvaro Uribe.
El abogado Roberto Mauricio Rodríguez, su representante, solicitó ante la jueza 28 de conocimiento que su cliente sea reconocido como víctima en esta investigación alegando "daño a su prestigio, honra y buen nombre".
Señaló que, por ejemplo, Gonzalo Guillén se ha visto afectado por las ocasiones en las que Jaime Lombana, uno de los defensores del exmandatario, lo tachó de "bandido".
En su argumentación resaltó la vez en la que el abogado hizo varios señalamientos “calumniosos” en su contra en medio de una entrevista y cuando lo calificó de ser un “sicario digital”.
La jueza 28 de conocimiento de Bogotá no acogió los argumentos presentados por el abogado del reconocido periodista pues, para ella, los daños alegados no tienen relación con el proceso que cursa contra Álvaro Uribe por supuesto soborno y fraude procesal.
Sin embargo, aclaró que es en otro escenario en el que Gonzalo Guillén deberá buscar ser acreditado como víctima por los señalamientos que supuestamente el abogado Jaime Lombana realizó en su contra.
El abogado de Gonzalo Guillén apeló a la decisión y, por esa razón, su solicitud será resuelta por el Tribunal Superior de Bogotá.