La Fiscalía General de la Nación anunció que, con la ayuda del Gaula, materializó este jueves 27 de mayo la captura de Amanda Azucena Castillo, exrectora del colegio de Sergio Urrego.
La semana pasada, el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la condena en contra de esta mujer por los delitos de ocultamiento de pruebas y falsa denuncia que incidieron en la muerte del menor de edad en agosto de 2014 en el centro comercial Titán de Bogotá.
Con esta decisión, se ratificó el fallo proferido hace un mes por el Juzgado 43 Penal del Circuito de Bogotá. Sin embargo, se redujo el tiempo de la pena, pues pasó de casi 11 años de cárcel a 8 años y 8 meses.
Además, Amanda Azucena Castillo deberá pagar una multa de 500 salarios mínimos legales vigentes tras ser hallada responsable de estos hechos.
La Fiscalía compartió el video de la captura de Amanda Azucena Castillo:
La condena contra la exrectora de Sergio Urrego se da porque en el proceso se logró demostrar que discriminó al menor por su orientación sexual y que, cuando se enteró de su suicidio, intentó ocultar pruebas para conocer la verdad.
El delegado de la Fiscalía mencionó en el juicio que Castillo presionó a los padres de Danilo Esteban Pinzón, quien era la pareja sentimental de Sergio, para que interpusieran una denuncia en contra del menor por supuesto acoso sexual.
Según indicó, si los padres de Danilo no presentaban esa denuncia en contra de Sergio Urrego, su hijo no podría seguir con el proceso de escolarización.
Esta denuncia, sumada a la presión y discriminación ejercida por parte de los directivos del colegio, habría hecho que Sergio Urrego se quitara la vida en el centro comercial Titán.
"El actuar en contra de los dos menores demuestra un alto grado de insensibilidad social, ética y moral. Es un acto de carácter egoísta, que pone en peligro a toda la comunidad estudiantil, en efectivo peligro y desestabiliza a la comunidad en general. El comportamiento de la condenada genera una zozobra de tal magnitud que la sociedad siente un clima de inseguridad en los campos estudiantiles. Es un peligro latente para toda la comunidad", manifestó el delegado fiscal.