La Policía Nacional informó que logró la individualización, judicialización y captura de los supuestos responsables del asesinato de José Nicolás García Henao, hermano de Jeringa, el reconocido humorista.
El crimen ocurrió el 11 de noviembre en el barrio Castilla de Medellín, Antioquia. Las autoridades indicaron que el proceso de investigación, que contó con fuentes humanas, labores de campo, base de datos y videos de cámaras de seguridad, permitió establecer cómo dos sujetos abordaron a la víctima con el fin de hurtarle su vehículo y tarjetas bancarias, le dispararon y posteriormente arrojaron su cuerpo en el barrio Tricentenario.
Tras recolectarse el suficiente material probatorio, se logró que fueran libradas dos órdenes judiciales contra un coordinador y un integrante del grupo criminal ‘La Libertad’, el cual, según la Policía, tiene injerencia delictiva en la comuna 8 de la ciudad de Medellín.
Las órdenes en contra de los asesinos del hermano de Jeringa son por el delito de homicidio agravado las cuales se hicieron efectivas en el barrio Moravia y 20 de Julio de la capital antioqueña.
Los judicializados corresponden a dos hombres conocidos como ‘chicarrón’, de 21 años de edad (coordinador) y ‘forna o ñarria’ de 22. Este último, de acuerdo con información entregada por la Policía, es el responsable de intimidar y afectar la integridad de las víctimas cuando se niegan a entregar sus pertenencias.
Las autoridades indicaron que los integrantes de este grupo delictual se dedican al hurto de vehículos y personas en Medellín.
Este fue el mensaje del humorista tras el anuncio de la captura de los presuntos asesinos de su hermano:
En el proceso de investigación se estableció como ‘forna o ñarria’ el 4 de febrero del año 2020 a bordo de una motocicleta con otro sujeto participó en el hurto de un vehículo particular en el barrio Boston de Medellín, mediante intimidación con arma de fuego a una ciudadana de nacionalidad brasilera.
Igualmente se estableció que una vez el vehículo hurtado a la víctima y al darse cuenta de quien se trataba, este fue desaparecido y los victimarios salieron de la ciudad con el fin de no dejar rastros, a finales del año pasado regresaron a la ciudad.
La Policía Nacional destacó que a la fecha en el Valle de Aburrá se ha logrado el esclarecimiento del 19% de los homicidios ocurridos este año. Y en Medellín un 27%.