Las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación sobre el asesinato de la líder ambientalista Juana María Perea continúan dando frutos. Según la Entidad, son contundentes las pruebas que han aportado contra Néstor Leonel Lozano Muriel, alias 'Tigre' o 'Guachón', y que lo señalan como uno de los presuntos responsables del homicidio, por lo que fue enviado a prisión en las últimas horas.
Fue un juez de control de garantías quien impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra el procesado, quien sería miembro del Clan del Golfo, luego de que fuera imputado por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos por los delitos de feminicidio agravado y concierto para delinquir.
"Los resultados de varias inspecciones forenses y otros elementos permitieron establecer que la ciudadana colombo-española recibió un trato denigrante y fue sometida a condiciones de terror y humillación", expresó la Fiscalía a través de un comunicado en el cual también señaló que los homicidas llegaron hasta la vivienda de Perea, en el corregimiento de Termales (Nuquí, Chocó), donde la montaron en una lancha que recorrió el Pacífico hasta el río Nuquí.
Ya a la altura del sector de Coquí, Juana Perea fue asesinada sin piedad por alias 'Tigre' y su cuerpo tirado a las aguas en las que posteriormente fue ubicado por la comunidad.
¿Por qué asesinaron a Juana María Perea?
Según la Fiscalía, Lozano Muriel sería el jefe de una estructura urbana del Clan del Golfo, cuyos máximos cabecillas le habrían ordenado asesinar a la líder ambientalista por la incomodidad que esta les generaba en su accionar delictivo.
"El asesinato fue ordenado porque, al parecer, la mujer los increpó y les pidió abandonar la región para reactivar proyectos ecoturísticos y dar garantías de seguridad para el regreso de turistas a la región", concluyó el ente investigador.