La Procuraduría General de la Nación archivó la investigación disciplinaria que se adelantaba en contra del general retirado Juan Carlos Buitrago Arias, exdirector de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).
Este proceso se abrió en febrero de 2020 por cuenta de unas declaraciones que entregó en octubre de 2019 tras el asesinato de Karina García, candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca.
La investigación disciplinaria indicaba que, en diferentes publicaciones periodísticas, se informó a la opinión pública de una serie de imprecisiones en las que, al parecer, incurrió el brigadier general al relacionar a una banda de traficantes de armas y drogas de Cali denominada como "Los Mercaderes de la Muerte", en la que presuntamente se encontraban miembros de la Policía Nacional, con el homicidio de Karina García.
En un principio se dijo que las declaraciones señalaron intencionalmente a algunos miembros de la fuerza pública con este crimen. Por esta razón, se abrió la investigación disciplinaria en su contra por las supuestas imprecisiones y las implicaciones internacionales negativas que estas tendrían contra el Estado colombiano.
Sin embargo, el Ministerio público revisó las palabras de Juan Carlos Buitrago cuando dio detalles de la investigación contra este grupo y la relación que este tendría con el asesinato de Karina García.
En el proceso se determinó que lo que dijo en ese entonces el exdirector de la Polfa es que se logró identificar en medio de la investigación que más de 40 armas de largo alcance, que eran de uso privativo de las fuerzas militares, fueron comercializadas y distribuidas a Grupos Armados Organizados Residuales como el Jaime Martínez, responsable del homicidio de la candidata a la Alcaldía de Suárez.
- También le puede interesar: Juan Camilo Lloreda aceptará cargos por muerte de Javier Ordóñez
Al hacer la revisión, el ente de control determinó que no hubo tal señalamiento directo por parte de Buitrago Arias a la fuerza pública, que no existe una falta disciplinaria y por ende archivó la investigación en su contra.
¿Qué pasó con el asesinato de Karina García?
Una semana antes de su muerte, Karina García Sierra denunció amenazas en su contra. Su destino fue fatal. La camioneta en la que se transportaba junto a otras cinco personas fue hallada en el sector de Betulia, al norte del departamento. Estaba incinerada y con varios impactos de bala.
Las otras víctimas de la masacre fueron identificadas como Blanca Otilia Sierra, su madre; Aidé Trochez, representante de la mesa de víctimas; Reison Obando, candidato al Concejo Municipal; Lavedis Ramos, seguidora de la campaña y Héctor González, presidente de una junta de acción comunal del barrio Las Brisas.
Hombres armados los interceptaron, les dispararon y luego les prendieron fuego. Sus cadáveres fueron hallados en la mañana del lunes 2 de septiembre del 2019.
En enero de 2021 se capturó al presunto sicario de Karina García tras un operativo realizado por el Ejército Nacional, la Policía y la Fiscalía.
Se trata de alias Martín, un hombre señalado de ser el reconocido sicario del Grupo Armado Organizado residual Columna Móvil Jaime Martínez.
Las autoridades indicaron que en el historial delictivo de alias Martín figura su participación en el homicidio del Sargento del Ejército Nacional Álvaro Alexander Hernández Parra, ocurrido el 13 de agosto del 2019 en Suarez, Cauca; y de Weimar Arat, Humberto Solis y Armando Montaña, en hechos acaecidos el 26 de abril del 2020 en Buenos Aires Cauca, cuando lanzaron una granada a un polideportivo.