Álvaro Uribe Vélez hizo la propuesta de una amnistía general en el marco de la conversación que tuvo este lunes 16 de agosto con la Comisión de la Verdad en su residencia, El Ubérrimo. El exmandatario lanzó la proposición luego de ser consultado por el comisionado Leyner Palacios sobre la solución a los conflictos armados en el país.
"Anoche veía yo en un programa, con la niña ‘Epa Colombia’, y volvían a comparar con el ladrón de bicicletas, una cosa y la otra. A mí me parece grave lo que esa niña hizo y, no la conozco y no la quiero juzgar, de darle con un martillo a Transmilenio. Pero también decían: ‘¿Por qué estos violadores de niños ni un día de cárcel y esta niña condenada?’ Este país de pronto va a necesitar una amnistía general, casi que un borrón y cuenta nueva", declaró Uribe.
- Lea también: Detienen tres hombres vinculados al Clan del Golfo requeridos por EE.UU.
- Le puede interesar: Reacciones tras conocerse la condena a Epa Colombia
¿Qué es una amnistía?
La amnistía es un proceso en el cual un Estado brinda, a través del poder legislativo, perdón y olvido a personas que hayan cometido ciertos delitos durante un periodo de tiempo determinado. El carácter general de la propuesta de Uribe establecería un mismo trato jurídico para delitos cometidos por paramilitares y guerrilleros.
En ese caso, la amnistía general requeriría de un texto legal que pueda ser aprobado para que se convierta en ley. Además, tendría que definirse el periodo temporal en el que esa amnistía sería aplicada, sobré cuáles delitos y quienes serían los beneficiados.
Aunque la amnistía en Colombia fue aplicada a través de la ley 1820 del 30 de diciembre de 2016 en el marco del Acuerdo de Paz con las FARC para condonar algunos delitos cometidos por miembros de la guerrilla, miembros del estado y civiles, la propuesta de Uribe tendría como objetivo ampliar la amnistía para que otros grupos armados, como los paramilitares, puedan beneficiarse.
“Creo que hay resolver el tema de paramilitares y guerrilla”, señaló el expresidente en su diálogo con la Comisión de la Verdad. Además, agregó que es necesario “darles el mismo beneficio o la misma pena”.
Gustavo Petro se mostró de acuerdo
El senador y precandidato presidencial Gustavo Petro se mostró de acuerdo con la propuesta que hizo el expresidente Álvaro Uribe Vélez en medio de su encuentro con la Comisión de la Verdad sobre la implementación de una amnistía general en el marco del conflicto armado colombiano. Teniendo en cuenta sus antiguas discusiones, su postura es inusual por decir los menos.
A través de su cuenta de Twitter, Petro respaldó la propuesta del líder del Centro Democrático sobre decretar una amnistía general para resolver el desequilibrio judicial que existe en Colombia, en el que algunas personas pagan largas condenas y otras siguen libres o reciben sentencias menores pese a la gravedad de sus delitos.
"Estoy de acuerdo con una amnistía general en Colombia. El perdón social e histórico es un momento casi irrepetible pero fundamental en la paz las sociedades. Pero antes de una amnistía debe haber devolución de todos los bienes a los despojados y verdad completa", trinó Petro.