John Fredy Zapata Garzón, alias ‘Messi’, uno de los narcotraficantes más rico del país fue capturado por la Policía Nacional en conjunto con La Fiscalía, según las autoridades, es reconocido por el lavado de activos, además de inyectar dinero a campañas políticas, así mismo, cuenta en su haber con más de 4 billones de pesos entre bienes y dinero, el cual será ahora extinguido por la Policía.
Según el comunicado entregado por las autoridades, “El modus operandi era crear empresas fachada de construcción, inversión en hotelería, estaciones de servicio de combustible, finca raíz y ganadería, para dinamizar el flujo de capital ilícito”.
La operación en la cual fue capturado ‘Messi’, fue nombrada Operación Escudo, en la que participaron 30 fiscales enfocados en la lucha contra el crimen organizado, la extinción del derecho de dominio, el lavado de activos, el narcotráfico y la seguridad ciudadana.
Propiedades de alias ‘Messi’
Las excentricidades de Zapata se extienden a una amplia colección de relojes, automóviles de lujo, así como 7 empresas y 33 inmuebles, los cuales se encuentran avaluados en más de 4,2 billones de pesos.
Además, el narcotraficante contaba con:
- 37 vehículos.
- 4 establecimientos de comercio.
- 6 sociedades.
- 24 cuentas bancarias.
- 1.088 animales.
Según información entregada por el Fiscal General Francisco Barbosa, ‘Messi’ se daba una vida llena de lujos, además, estaba acostumbrado a gastar su dinero en bandas musicales y jugadores de fútbol.
Red lavaba dinero para Clan del Golfo por medio de patrocinio a futbolistas
La Fiscalía General, en coordinación con la Policía Nacional, impactó a una red financiera de la que, supuestamente, se valía el Clan del Golfo para ocultar sus ingresos ilícitos y sostener su aparato criminal en Urabá y la Costa Atlántica.
En las diligencias, que fueron realizadas en Rionegro y en otros municipios de Antioquia, Risaralda y Quindío, fueron capturadas siete personas que harían parte de esta estructura criminal.
Uno de los capturados es un hombre identificado como John Fredy Zapata Garzón, alias Candado o Messi, presunto cabecilla.
Según la Fiscalía, este hombre era catalogado como un "narco invisible", pues durante varios años permaneció oculto y sus actividades ilegales eran desconocidas para las autoridades.
El ente investigador indicó que el material probatorio permitió conocer que alias Candado, junto a otros presuntos integrantes de la organización, se puso al servicio de los jefes del Clan del Golfo para adquirir, invertir, conservar, custodiar y administrar bienes muebles, inmuebles y empresas que habrían sido utilizadas para lavar multimillonarias cifras de dinero.
"Hay evidencia de que, al parecer, para facilitar el ocultamiento de los dineros fueron patrocinados jugadores de fútbol profesional y grupos musicales. Por estos hechos, la Fiscalía imputará a los siete detenidos los delitos de: lavado de activos agravado, concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito", agregó.
Extinción de dominio a alias Candado
Contra esta misma organización de lavado de activos, de manera simultánea al proceso penal, la Fiscalía impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo a bienes que pertenecerían a alias Candado y sus señalados cómplices, cuyo valor superaría los 4 billones de pesos.