Un operativo realizado por el Ejército Nacional, la Policía y la Fiscalía dejó como resultado la captura de alias Martín, un hombre señalado de ser el reconocido sicario del Grupo Armado Organizado residual Columna Móvil Jaime Martínez.
El sujeto, de acuerdo con la investigación adelantada, sería el autor material del crimen de la candidata a la alcaldía del municipio de Suárez (Cauca) Karina García Sierra y de otras cuatro personas, hecho ocurrido en septiembre de 2019 en el corregimiento de La Betulia, Suárez.
Las autoridades indicaron que en el historial delictivo de alias Martín figura su participación en el homicidio del Sargento del Ejército Nacional Álvaro Alexander Hernández Parra, ocurrido el 13 de agosto del 2019 en Suarez, Cauca, y de Weimar Arat, Humberto Solis y Armando Montaña, en hechos acaecidos el 26 de abril del 2020 en Buenos Aires Cauca, cuando lanzaron una granada a un polideportivo cuando un grupo de personas se encontraban departiendo.
También figura el asesinato de Jesús Alberto Correa Jiménez el 27 de diciembre en Buenos Aires, Cauca y el homicidio del señor Eduardo Medina Rivera acontecido el 7 de mayo 2020 en Suarez, Cauca, líder indígena de la zona.
Según la Fiscalía, alias Martín deberá responder por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, fabricación, tráfico porte de armas de fuego, desplazamiento forzado, concierto para delinquir con fines de homicidio entre otros.
¿Cómo fue el asesinato de Karina García?
Una semana antes de su muerte, Karina García Sierra había denunciado amenazas en su contra. Su destino fue fatal. La camioneta en la que se transportaba junto a otras cinco personas fue hallada en el sector de Betulia, al norte del departamento. Estaba incinerada y con varios impactos de bala.
Las otras víctimas de la masacre fueron identificadas como Blanca Otilia Sierra, su madre; Aidé Trochez, representante de la mesa de víctimas; Reison Obando, candidato al Concejo Municipal; Lavedis Ramos, seguidora de la campaña y Héctor González, presidente de una junta de acción comunal del barrio Las Brisas.
Hombres armados los interceptaron, les dispararon y luego les prendieron fuego. Sus cadáveres fueron hallados el lunes 2 de septiembre en la mañana.
- También le puede interesar: Asesinó a su mamá porque le pidió apagar las luces de la casa
Carlos Bonilla, representante a la Cámara por el Cauca, le dijo en ese momento a KienyKe.com que García Sierra había manifestado que le estaban limitando el ingreso a la zona, que habían quitado y arruinado su publicidad política, y que otros candidatos habían hecho comentarios "irresponsables" en su contra.
"Karina hizo un llamado para que los demás candidatos no se dijeran cosas que podían ponerlos en riesgo, como a ella. Había escuchado rumores que decían que sería ella quien le daría paso a los paramilitares, que traería a las multinacionales y que le iba a quitar las tierras a la gente. Eso no era cierto", señaló.
Para Bonilla, a Karina la mataron con sevicia. "No fue un atentado cualquiera, fue una masacre. Los incineraron. Mucha gente lo ve como si fuera algo normal. Han perdido su capacidad de asombro. Esto fue un mensaje de sangre para todo el país", finalizó.