El empresario colombo-venezolano Álex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró este lunes no culpable de un cargo por lavado de dinero ante una corte federal de Estados Unidos.
"Saab acaba de oficializar ante un juez de Florida que se declara 'no culpable' de los cargos de lavado de activos, superior a los 350 millones de dólares, vinculados al régimen de Nicolás Maduro", publicó el diario colombiano El Tiempo.
La audiencia fue abierta a la prensa, luego de que la Fiscalía de EEUU argumentó que el caso es de "interés público".
Según ese medio, la audiencia se realizó en la corte federal de Miami con motivo de la lectura formal de cargos, por lo que fue breve.
- Lea también: Judicializan a miembro del ELN por delito de desplazamiento forzado
- Además: Corte Constitucional hace aclaración sobre su decisión en el caso Uribe
En la misma, el abogado defensor, Neil Schuster, reiteró que Saab es un diplomático venezolano y por tanto cuenta con inmunidad.
La Fiscalía de EEUU acusa a Saab de pagar sobornos para desviar hasta 350 millones de dólares de contratos en Venezuela que estaban destinados a construir viviendas de bajo precio para el Gobierno de Maduro.
Saab se enfrenta a una pena de hasta 20 años si es hallado culpable de conspiración para cometer lavado de dinero.
Saab, de 49 años de edad, es un abogado y empresario colombiano de ascendencia libanesa con nacionalidad venezolana, quien permaneció detenido en Cabo Verde durante 16 meses como parte de un largo proceso judicial en el que, según Venezuela, se le impidió a los abogados y familiares verlo y corroborar su estado de salud, tras lo cual ese país africano accedió a ejecutar la solicitud de extradición de EEUU el pasado 16 de octubre.
El Gobierno de Venezuela, que sostiene que Saab es un diplomático suyo, califica como un secuestro la extradición del empresario hacia EEUU y acusa a Cabo Verde de ser cómplice de esta acción.