La excongresista Aida Merlano, recordada por fugarse de las autoridades mientras asistía a una cita médica en Bogotá, enfrentaría una nueva condena.
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia anunció este miércoles 7 de julio que la acusó por la supuesta comisión del delito de violación de topes o límites de gastos electorales en su pasada campaña al Senado de la República.
El alto tribunal indicó que los hechos por los que fue llamada a responder en juicio como presunta coautora sucedieron en el 2018, época en la que además Aida Merlano cometió conductas de corrupción electoral y compra de votos, por las que ya fue condenada por la misma Corte Suprema a 11 años y 4 meses de prisión.
La Corte Suprema explicó que de ese expediente se desprendieron varios procesos contra dirigentes políticos y un empresario del Atlántico, quien era pareja y financiador de la campaña proselitista de la excongresista, "y cuyo hermano habría hecho un préstamo bancario del que terminaron girándose cheques por altas sumas de dinero para la campaña de Merlano entre enero y marzo del 2018".
En este nuevo proceso, la Sala Especial de Instrucción indicó que se encontraron múltiples movimientos financieros en ese periodo en el entorno de la campaña, "a los cuales se habría buscado dar apariencia de legalidad sin que la tuvieran".
"Según la investigación, estas sumas de dinero habrían terminado en la campaña de Merlano, superando ampliamente los topes definidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que, en virtud de la resolución 2796 del 8 de noviembre del 2017, imponía un límite de gastos de $884.131.163 millones de pesos", afirmó.
Y agregó que en estas acciones de flujo de dineros superior al tope legalmente establecido por la autoridad electoral, habría participado la entonces candidata al Senado Aida Merlano en calidad de coautora.
- También le puede interesar: Corte Suprema inadmitió denuncia contra Petro y Bolívar
Cabe recordar que, en abril de este año, el Consejo Nacional Electoral (CNE) impuso una millonaria multa a Aida Merlano por el mal manejo financiero de su campaña electoral para el Senado.
Según el tribunal electoral, la excandidata del Partido Conservador tendrá que pagar una multa de 35 millones 772 mil pesos por violar el artículo 25 de la Ley 1475 de 2011, "por el cual se adoptan reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, de los procesos electorales y se dictan otras disposiciones".
En decisión de sala plena, el tribunal electoral determinó que por omisiones en la presentación de ingresos y gastos de campaña para las elecciones 2018-2022, Aída Merlano tendrá que pagar una primera multa por $21.605.277.
"En una segunda decisión, el CNE sancionó a Merlano Rebolledo con una multa de $14.167.395 por no cumplir los topes autorizados para la financiación de la campaña electoral al Senado de la República, para el mismo periodo", resaltó.