Suspenden al Gobernador del Chocó por irregularidad en contratos

Vie, 24/04/2020 - 12:14
Procuraduría General de la Nación suspende al Gobernador del Chocó por supuestos actos de corrupción vinculados a un contrato de más de dos mil millones de pesos.
Créditos:
EFE/ Jeison Riascos - Murcy

En los últimos minutos el Procurador General de la Nación Fernando Carrillo, suspendió al Gobernador del Chocó Ariel Palacios, por supuestos actos de corrupción en contrato por más de dos mil millones de pesos. 

El departamento del Chocó amaneció en alerta este viernes 24 de abril, luego de que se dieran a conocer varias denuncias ciudadanas que señalan irregularidades en el objeto de un contrato suscrito entre el Gobernador Ariel Palacios y la Fundación Chocó Saludable.

"Estamos hablando de un contrato de más de dos mil millones de pesos, un contrato con una fundación cuyo objeto no da para poder cumplir con lo que está contenido en los pliegos. Se trata de actividades que no tienen ninguna prioridad ni relación con la pandemia. Se ha decretado por parte de la Procuraduría de manera disciplinaria la suspensión del Gobernador del Chocó", explicó el Procurador General.

El contrato responde al desarrollo de actividades que no están relacionadas con la crisis que atraviesa el territorio, con la llegada del Coronavirus Covid 19. Hoy los ciudadanos reclaman garantías para combatir la crisis del coronavirus en el territorio ya que a la fecha según cifras del Ministerio de Salud son 10 los casos registrados en el Chocó. En respuesta el Gobierno departamental firma un contrato para capacitar y prevenir el contagio. 

El contrato fue firmado el pasado 15 de abril de 2020 y finaliza “el 30 de mayo o hasta el término de la duración de la contingencia”. Una de las precisiones que generó intriga en la ciudadanía es que el acuerdo tenía como objeto realizar “jornadas de salud” en diferentes municipios del departamento. El desarrollo de estas actividades implicaría la aglomeración de personas, obligando a desobedecer el mandato de aislamiento obligatorio. 

En diálogo con Kienyke.com el abogado Darwin Lozano explicó que hay una serie de irregularidades en la administración de recursos que se vienen presentando en la región, tanto a nivel departamental como en el municipio de Quibdó. 

“El objeto del contrato es algo que no se puede cumplir debido a que incita al ajuntamiento de la población. También es leonino porque en el país estamos ya en una fase de contención y no en fase de prevención”, explicó Lozano. Dijo también que frente a la realidad generada por Covid 19, en el departamento “hay que darle prioridad a la infraestructura, a los insumos biomédicos y al pago de personal”. 

Kienyke.com habló con el Secretario de Salud del Departamento, Carlos Tirso quien se refirió a lo sucedido y explicó que se tomó la decisión de suspender el contrato. Sin embargo desde la Gobernación “vamos a evitar referirnos al tema hasta que los entes de control que están revisando se pronuncien”, indicó el Secretario de Salud.

Más KienyKe
El Ministerio TIC transforma vidas en las cárceles con programas digitales que impactarán a más de 100.000 personas privadas de la libertad. Así funcionará.
El Gobierno de Colombia a través de la Cancillería "reconoció y acató" orden de arresto contra Netanyahu, Gallant y líder de Hamás.
Este viernes 22 de noviembre el Gobierno tomó la decisión de ampliar el plan de implementación del acuerdo de paz con las FARC.
CorteIDH ordena a Colombia mecanismo para revisar sentencia a exministro de Comunicaciones, Saulo Arboleda Gómez.