El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo y la cúpula militar deberán responder ante el Congreso por las nuevas evidencias que se revelaron de interceptaciones ilegales que se estaban gestionando dentro de la inteligencia militar en contra de periodistas, políticos, sindicalistas y hasta funcionarios del Gobierno.
Ante la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado de la República se impulsó por parte del partido Conservador un Debate de Control Político, en Sesión virtual, para discutir acerca del: "Seguimiento informático por parte del Ejército Nacional".
En ese sentido, se citará al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; a la ministra del Interior, Alicia Arango; al Comandante de las Fuerzas Militares, General Luis Fernando Navarro Jiménez; al Comandante del Ejército Nacional Mayor General Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda; al Jefe del Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia, Brigadier General Gonzalo Ernesto García Luna; al Director General Nacional de Inteligencia, almirante Rodolfo Amaya Kerquelen.
- En contexto: Explosivas revelaciones sobre chuzadas del Ejército pondrán en aprietos a más oficiales
Esto, luego de que más de 130 personas entre ellos periodistas, exministros, funcionarios de Presidencia, generales, políticos y sindicalistas fueron víctimas de interceptaciones ilegales realizadas entre febrero y diciembre de 2019 por parte del Ejército en Colombia.
La revista Semana reveló los hechos que se venían realizando desde la Inteligencia del Ejército y este fin de semana publicó una verdadera “bomba” al revelar los nombres de destacados corresponsales extranjeros, encabezado por el corresponsal en Colombia del New York Times Nick Casey, y reconocidos periodistas colombianos a quienes estaban siguiendo.
- Le puede interesar: Congreso se alistaría para iniciar sesiones presenciales
A través de sofisticadas herramientas de inteligencia informática y software recolectaron todos los datos posibles de distintas personas reconocidas en el país y Estados Unidos.
A pocas horas de que se compartiera esta información, el ministro Carlos Holmes Trujillo anunció el retiro de 11 oficiales y un General por irregularidades en inteligencia militar.
El Comando General de las Fuerzas Militares tiene aperturada una investigación disciplinaria y a su vez delegó a la Inspección General de las Fuerzas Militares para adelantar una verificación de procesos y protocolos que debe cumplir la inteligencia.