Cuando presentamos por primera vez, junto al senador Luis Fernando Velasco, el proyecto de ley que modifica el Habeas Data con relación a la información financiera y crediticia, más conocido como ‘Borrón y cuenta nueva en las Centrales de Riesgo’, nunca nos imaginamos que el país atravesaría por una crisis como esta. Desde hace años venimos estudiando la conveniencia de que millones de colombianos recuperen su vida crediticia y sean sacados de esas listas negras que los condenan al ‘gota gota’ y al paga-diario. Hoy, más que nunca, nuestra iniciativa cobra relevancia ante tantas empresas que se están quebrando y ciudadanos que están perdiendo su empleo. Es la segunda oportunidad que piden a gritos para tener crédito formal. Esta ley es, actualmente, una de las más importantes para reactivar la economía del país.
Los coletazos que ha dejado la pandemia del coronavirus en Colombia son devastadores. Este viernes, primero de mayo -día del trabajador- nada se podía celebrar cuando en marzo se perdieron 1’581.000 empleos y la tasa de desempleo llegó al 12,6%, según las últimas cifras del Dane. Por el lado de las micro, pequeñas y medianas empresas el panorama tampoco es alentador si se mantiene el cierre por tiempo indefinido. En una encuesta reciente de la Andi, se llegó a la conclusión que en promedio las empresas sólo tienen oxígeno financiero para 10 días; esto, hablando de las que todavía tienen caja disponible. Así que el tiempo se nos agota y el proyecto de ‘Borrón y cuenta nueva’ es la herramienta idónea para insertar a miles y miles de colombianos al mercado crediticio y darle oxígeno a nuestra economía.
¿Cómo va el trámite?
A finales del 2019, el Senado, con apoyo de todos los partidos políticos, aprobó por unanimidad la iniciativa. Esta, por modificar una ley estatutaria, debe ser aprobada por mayoría absoluta en los cuatro debates (dos en Senado y dos en Cámara) y sólo tiene una legislatura, es decir, un año, para convertirse en ley. En pocas palabras, antes del 20 de junio debe estar aprobada en último debate.
Ahora, el balón está en la cancha de la Cámara de Representantes. En la Comisión Primera de la Cámara ya inició el debate con ponencia positiva de los representantes César Lorduy, Gustavo Padilla, Harry González, Margarita Restrepo, Jorge Tamayo, Inti Asprilla y Luis Albán. Sin embargo, esta discusión no será fácil, ya que tiene la renuencia del sector financiero y, como en los trámites anteriores, serán escuchados sus argumentos en contra del proyecto.
Confiamos en el respaldo de nuestros compañeros y les hacemos una invitación cordial para que nos acompañen en la aprobación de la ley. Muchos colombianos, ahora más con la coyuntura que atraviesa el país, no pueden acceder a crédito formal, tampoco pueden conseguir productos o servicios. Si recuperan su calificación positiva en las Centrales de Riesgo, no solamente podrán pedir un crédito bancario, sino que se les abrirán las puertas en todos los establecimientos de comercio y grandes superficies o almacenes de cadena que hoy se las cierran.
Si esta semana que viene la Comisión Primera de la Cámara lo aprueba en tercer debate, pasa a la plenaria de la misma corporación a último debate y luego se convertiría en Ley de la República. Sería una gran noticia y alivio para tantos colombianos que hoy requieren esta gran ayuda.
Propuesta: Extender amnistía a un año
Uno de los principales puntos del proyecto consiste en una amnistía para quienes se pongan al día con sus deudas dentro de los seis primeros meses de vigencia de la ley y para aquellos que ya lo hayan hecho con anterioridad. Hemos presentado una proposición, ante las circunstancias actuales, para que dicha amnistía se extienda a doce meses, es decir, alargamos el tiempo y le damos un año a los colombianos que atraviesan una situación difícil para que paguen sus deudas y puedan salir del reporte negativo.
Además, esta iniciativa contempla otros beneficios como los siguientes:
- Si la persona tiene una deuda menor al 20% del salario mínimo (menos de $156.000), deberán notificarle dos veces antes de reportarlo para que tenga tiempo de pagar y así evite que lo incluyan en las llamadas “listas negras”.
- El tiempo del reporte negativo en las Centrales de Riesgo corresponderá al mismo tiempo de la mora o máximo 2 años, no como ocurre hoy en día que es el doble del tiempo de la mora y máximo 4 años.
- La calificación crediticia de un ciudadano deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo. Actualmente, si una persona está en mora su calificación disminuye y, aunque pague, esta calificación no sube.
- La consulta de información crediticia será gratuita siempre y en todos los canales, y no disminuirá la calificación.
- Se protege a las víctimas de suplantación personal. A través de un procedimiento especial, estas personas podrán ejercer el derecho al habeas data y mantener su buen nombre.
- El Gobierno Nacional deberá promover la firma de convenios internacionales de cooperación para que la información crediticia de los colombianos radicados en el exterior pueda ser homologada en Colombia.
Para concluir, hacemos hincapié en que nuestra iniciativa no promueve, en ninguna circunstancia, la cultura de no pago. Como se describió más arriba, esta ley ofrece una segunda oportunidad a aquellos colombianos que paguen sus deudas en los tiempos establecidos. Quienes no se pongan al día seguirán reportados negativamente en las Centrales de Riesgo. La esencia del ‘Borrón y cuenta nueva’ es ayudar a millones de colombianos que ya pagaron o que quieren hacerlo para que reactiven su economía familiar y, de esta manera, se contribuya a reactivar la economía del país.