Se retirarán del servicio activo once oficiales y un Brigadier General solicitó su retiro voluntario del servicio activo por presuntas irregulares en el uso de capacidades de la inteligencia militar.
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, hizo el anunció este viernes por cuenta de las denuncias sobre presuntos actos ilegales que se estaban realizando dentro de las fuerzas militares a inicios del 2020.
El Comando General de las Fuerzas Militares tiene aperturada una investigación disciplinaria y a su vez delegó a la Inspección General de las Fuerzas Militares para adelantar una verificación de procesos y protocolos que debe cumplir la inteligencia.
Además, el ministro de Defensa aseguró que el auto de apertura de esta misma investigación, se dispuso a la Procuraduría General de la Nación, mediante oficio del 13 de enero de 2020.
También se compulsaron copias a la Fiscalía General de la Nación, para que se adelante la respectiva investigación penal.
“La Inspección General del Ejército permanece atenta a los requerimientos de los diferentes entes de control”, afirmó Holmes Trujillo.
También informó que por estos hechos se realizaron cambios en la estructura de mando del Ejército Nacional, Estados Mayores, direcciones y unidades operativas, para dinamizar y mejorar las operaciones y los procesos de inteligencia.
Además, afirmó que se fortaleció la herramienta SICEI para conocer comportamientos no ajustados a los principios y valores institucionales y así prevenir, combatir y sancionar de manera más expedita las situaciones que se presenten.
El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, afirmó que más adelante se darán a conocer detalles de esta investigación y se revelarán los nombres de los miembros que fueron retirados.
“Mantenemos el compromiso de cero tolerancia con cualquier actuación de integrantes de las Fuerzas Militares que sea contraria a la Constitución, a la Ley, a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario”, concluyó el jefe de la cartera de Defensa.