La Federación Médica Colombiana anunció este jueves su retiro de la mesa de diálogo que sostenía con el Gobierno, porque consideran que el Ministerio de Salud está incumpliendo compromisos acordados en la reunión del lunes 13 de abril, en temas de protección para el personal de salud normas sobre el servicio obligatorio
Los médicos expresaron que le habían presentado una propuesta alternativa consistente al presidente para prestarle atención de los pacientes de manera escalonada y según la situación lo vaya requiriendo.
La junta afirma que en el diálogo se había aprobado esa sugerencia y por tales motivos, el decreto 538 no es aceptable para ellos, en especial el artículo 9, relacionado con la obligatoriedad del servicio médico en medio de la pandemia del coronavirus.
La molestia de la corporación también radica en que hasta la fecha, no existe un registro claro de la situación ni de la evolución de la morbimortalidad de los trabajadores sanitarios como consecuencia del cumplimiento de su labor durante la pandemia del Covid-19, que debe ser reportado de manera obligatoria, independientemente de los reportes generales.
- Lea también: Alcaldes podrán pagar o subsidiar el recibo del agua, alcantarillado y aseo
- Le puede interesar: Colpensiones explica cómo funcionará el apoyo a los pensionados de fondos privados
- Además: Así podrá utilizar Colombia Aprende sin gastar datos desde su móvil
Por otro lado, los especialistas no han visto que sea gestionada la entrega de los elementos de bioseguridad al talento humano en salud ni de quienes asumirán las responsabilidades de su distribución y entrega al personal sanitario.
Para ellos en indispensable la disponibilidad suficiente y la realización de las pruebas de detección del nuevo coronavirus a todo el personal de salud y demás personal relacionado con la atención, evento que aún no se ha hecho realidad en los centros medicos.
Para finalizar, los profesionales recalcaron que el documento no cumple con sus expectativas, por lo que solicitan una reglamentación clara, concisa y con un compromiso gubernamental, para proteger su integridad y su vida, minimizando el riesgo de enfermar o morir a causa de la infección.