Este 13 de febrero, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Radio, varias instituciones del Gobierno Nacional se unieron para felicitar a las radios comunitarias que desde los diversos barrios y municipios del país trabajan por fortalecer el tejido social y adelantar labores pedagógicas en pro de la ciudadanía. Una labor que, a pesar de su importancia para el desarrollo de las regiones, enfrenta grandes obstáculos e innumerables desafíos por cuenta de la falta de recursos y una serie de desventajas frente a los medios privados meramente comerciales.
En diálogo con kienyke.com, Rubén Darío Arias, Presidente de la Red de Emisoras Comunitarias del Valle del Cauca y Director de la emisora comunitaria La Uva FM Radio, hizo un balance del panorama actual que enfrentan estas radios locales e insistió en la necesidad de un proyecto de ley, impulsado ojalá por el Gobierno Nacional, que permita fortalecer a las más de 700 emisoras que funcionan bajo esta modalidad en Colombia.
“La radio comunitaria necesita cuanto antes la mano del Estado y necesita cuanto antes la implementación de una ley para el tema de fortalecimiento y sostenimiento de estos medios de comunicación que hacen un papel titánico en cada una de las regiones de Colombia”, aseguró Arias quien reseñó que el factor económico sigue siendo uno de los principales retos. Una emisora comunitaria puede requerir como mínimo de entre 8 y 10 millones de pesos mensuales para, además del sostenimiento técnico, garantizar recursos para todo el personal administrativo y radial que necesita mínimamente para estar en operación.
Es por tal razón que la propuesta del proyecto de ley para fortalecer las radios comunitarias en Colombia, contempla, entre otras cosas: incluir a estos medios de comunicación dentro del Plan Nacional de Desarrollo, eliminar las restricciones de publicidad política, contar con un representante de las radios comunitarias dentro del Ministerio de las TIC para que vele por su bienestar y, finalmente despolitizar los entes territoriales que limitan los recursos destinados para la radio por cuenta de intereses personales.
Sin embargo, según explicó Rubén Dario Arias, el apoyo de las radios locales trasciende del tema económico y también podría impulsarse desde el trabajo interinstitucional entre entidades como el SENA y otros que capaciten a los integrantes de las radios comunitarias en conocimientos necesarios para la labor, tales como el marketing, periodismo digital o producción radial que les permita a estos medios potenciar su alcance y ampliar su influencia por medio de los nuevos formatos en las comunidades.
“Nosotros le hicimos una petición a la doctora Urrutia también para que a través del Fondo del Ministerio, el Fon TIC, se pueda subsidiar la capacitación para los que trabajamos en las emisoras comunitarias, los hombres y las mujeres de la Colombia profunda que trabajamos en las radios comunitarias (...) Y seguir con los convenios de profesionalización con la Universidad Nacional Abierta a Distancia y tener de pronto un convenio con el SENA para capacitar en el manejo de contenidos”, puntualizó Arias, quien además es Director de la emisora comunitaria La Uva FM Radio en la Unión, Valle, y vocero de la Mesa Nacional de Radios, que agrupa a más de 400 emisoras en todo el territorio nacional.
Varios representantes, entre ellos Rubén Darío Arias, ya se han reunido con la ministra de las TIC Sandra Urrutia, para buscar recursos e intentar mejorar las condiciones para que las emisoras locales, voz viva de la ciudadanía de a pie, no desaparezcan. Por lo pronto la cartera ha anunciado una convocatoria por $2.900 millones para fomentar los contenidos de las radios comunitarias a nivel nacional.
Así mismo, el presidente Petro ha señalado en varias oportunidades la necesidad que tiene su gobierno de trabajar de la mano de los medios locales y, además de invertir en su infraestructura, potenciar los conocimientos que desde allí se gestan. Una promesa que para bien o para mal es una luz de esperanza con la que se espera que el próximo 13 de febrero de 2024 la situación mejore para las radios comunitarias y tengan, por fin, un feliz y más optimista Día Internacional de la Radio.